Fujimoristas dejaron impune la muerte de 24 niños envenenados

Han pasado 12 años y hasta ahora no hay justicia para los intoxicados. Señalan como responsable al entonces ministro de Salud y actual parlamentario Alejandro Aguinaga.

| 06 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.5k Lecturas
Fujimoristas dejaron impune la muerte de 24 niños envenenados
Fujimorista no rindió cuentas por muerte de 24 niños.

Más datos

DETALLE

El viceministro de Desarrollo Social, Eduardo Ballón, denunció que “varios de los congresistas reelectos, conocieron ese proceso, lo siguieron y no pasó absolutamente nada, y que ahora se vuelvan responsables, a mí, como ciudadano, me da derecho a desconfiar todo lo que puedan decir esos congresistas”, que atacan a la ministra de la Mujer por la tragedia de la localidad cajamarquina de Redondo.
3543

Los fujimoristas que se han lanzado con furia contra la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo y pretenden culparla de la muerte de tres niños en una intoxicación masiva en Redondo, Cajamarca, callaron ante la muerte, en 1999, de 24 pequeños envenenados con un plaguicida mezclado con leche repartida entonces por el Foncodes.

Faltaba poco para el final del gobierno de Alberto Fujimori y Alejandro Aguinaga era ministro de Salud, cuando 24 niños de la localidad de Tauccamarca (Cusco) murieron envenenados por beber leche con plaguicida repartida por el Foncodes. Han pasado 12 años y hasta ahora esas muertes siguen impunes.

Los hechos se remontan al 22 de octubre de 1999, cuando el maestro Isaac Villena del Centro Educativo N° 50794 de la Comunidad de Tauccamarca en el Distrito de Cay-Cay, provincia de Paucartambo, departamento de Cusco, entregó tres bolsas de cereales “Foncodito” para la preparación del desayuno.

Una de estas bolsas estaba abierta y resultó ser un potente plaguicida cuyo ingreso al país no estaba regulado y fue mezclado y servido con la leche del desayuno de los 44 escolares del plantel.

Ante la falta de atropina, asistencia médica y tratamiento adecuado, fallecieron 24 niños, mientras 18 quedaron internados con diagnóstico de intoxicación por órgano fosforado en el Hospital Regional de Cusco.

Las investigaciones policiales y judiciales posteriores a la intoxicación masiva establecieron que ésta se debió a la ingestión directa del sustituto lácteo en polvo que mezclado con un potente y mortífero plaguicida, organofosforado denominado Parathión Metílico, conocido comercialmente como Folidol.

INVESTIGACIONES
El gobierno fujimorista nombró una comisión de alto nivel conformada por los ministros de la Presidencia y Salud, el fiscal de la Nación y el director de la Policía para investigar el caso y la comisión determinó que el Estado y la transnacional Bayer eran responsables.

Posteriormente el ministro de Salud de ese entonces, Alejandro Aguinaga, hoy congresista, presentó su informe ante la Comisión de Salud, Población y Familia; y de Fiscalización del Congreso donde se pidió una investigación civil y penal. Sin embargo, hasta la fecha el proceso continúa impune.

NEGLIGENCIA DEL FUJIMORISMO
El Instituto de Defensa Legal planteó el caso en un juicio civil, pues consideraba que tanto el Estado como la empresa química transnacional que fabricó el potente plaguicida eran responsables de la muerte de los 24 niños por actuar con negligencia.

“Esta denuncia data de 2001, se emplazó al ministro de Salud (Alejandro Aguinaga) pues, después que los muchachos ingirieron esta sustancia toxica, los centros de salud no contaban con el medicamento Atropina que es básico para las intoxicaciones” dijo Silvia Romero, abogada del Instituto de Defensa Legal.

Según Romero, la denuncia también abarca a las instituciones como el Servicio Nacional de Salud Ambiental (Senasa), del Ministerio de Agricultura por la falta de control de los plaguicidas y la Dirección General de Salud (Digesa) por permitir el ingreso, sin control, de este insumo. La demanda se planteó contra el Estado y la empresa Bayern”.

Romero ha llevado el caso durante estos 10 años. “Actualmente nos encontramos en apelación porque en los primeros meses de este año, el juzgado señaló el abandono del proceso y eso lo hemos apelado, pues está pendiente notificar a tres personas y esto lo ha retrasado”.

“Nosotros estamos pendientes del caso, se encuentra en la 5ª Sala Civil de la Corte de Lima, inicialmente, pedimos un millón de dólares como reparación civil por cada niño fallecido, pero no todos los padres quisieron acogerse a la demanda y ahora solo representamos a 6 de los 24”, afirmó.

Para la letrada este es un caso emblemático porque sigue impune después de tantos años de procesos y abandonos. “Los deudos siguen estando allí, los niños con secuelas, las familias siguen buscando justicia. Hubo negligencia en el Estado fujimorista”, dijo Romero.

EMPLAZA A AGUINAGA
El congresista de Alianza por el Gran Cambio Luis Iberico recordó el caso al emplazar al congresista Aguinaga a “asumir sus responsabilidades pasadas, para ahora hacer sus acusaciones presentes. Los acusadores de hoy también tuvieron esa responsabilidad en el pasado”.

Según el legislador, esta tragedia debe merecer total rechazo pues pareciera que en el Perú “la vida de un niño no vale nada, sobre todo si es un niño campesino y pobre. El caso de Tauccamarca fue gravísimo y no solo fueron tres, fueron más de 20 pequeños los que fallecieron y hasta el día de hoy no se consignan los responsables”, subrayó Iberico.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.18221592903