Fujimoristas defienden el afán de lucro en educación

Fuerza 2011 y aliados quieren sacar de la comisión a legislador Rennán Espinoza de Perú Posible.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.8k Lecturas
Fujimoristas defienden el afán de lucro en educación
Es víctima de alianza que está con los que no quieren pagar impuestos.
EN COMISIÓN CONGRESAL

Más datos

DETALLE

La legisladora de Gana Perú Julia Teves reiteró a LA PRIMERA que su bancada denunciará ante la Comisión de Ética a los legisladores Richard Acuña y Elías Ávalos por presunto conflicto de intereses en su condición de propietarios de universidades y exigió en pedir que ambos den un paso al costado.
2801

El enfrentamiento entre los miembros de la Comisión de Educación del Congreso se trasladó ayer al Hall de los Pasos Perdidos donde los representantes del fujimorismo junto a los de Alianza por el Gran Cambio insistieron en pedir la salida del presidente de este grupo, Rennán Espinoza, quien apoyado por los parlamentarios de Gana Perú denunciaron que tal pedido busca impedir la derogatoria de la ley 2976 que flexibiliza el pago de impuestos a las universidades particulares y la aprobación del voto universal para la elección de autoridades universitarias.

Fueron los miembros del fujimorismo, encabezados por Elías Ávalos y los de Alianza por el Gran Cambio (APGC) por Richard Acuña, dueños de universidades particulares, quienes iniciaron el fuego cruzado al solicitar la salida de Espinoza acusándolo de comportarse de forma prepotente y antidemocrática como presidente de la Comisión de Educación que integran.

Inclusive se sumaron al grupo los legisladores de APPG Luis Galarreta y Luis Iberico, quienes no son titulares sino accesitarios.

Los legisladores fujimoristas hicieron uso de la palabra. Carla Shaefer, quien había dicho que renunciaba a esta comisión ayer criticó a Espinoza; Leyla Chihuán sostuvo que este grupo debe estar conformado por gente realmente capacitada; Elías Ávalos informó que se quejaron ante la presidencia del Congreso de la actitud de Espinoza; y Gian Carlo Vacchelli, “Angelito”, quien suele no intervenir en ninguna de las sesiones de la comisión, ayer sí lo hizo para acusar a Espinoza de ser un “antidemócrata”.

Lo mismo hicieron los legisladores de la APGC, que rechazaron que tengan algún interés en bloquear la aprobación de la ley universal para la elección de las autoridades universitarias.

PIDEN INFORMACIÓN
La respuesta por parte del titular de la Comisión de Educación no se hizo esperar. Acompañado de la vocera de su bancada Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, y de los legisladores de Gana Perú que integran este grupo de trabajo, Julia Teves, Roberto Angulo y Sergio Tejada, enfatizó que la intención de sus acusadores era evitar que prospere la derogatoria de la ley 2976 que solo beneficia a las universidades privadas, así como la aprobación de la ley universal para la elección de autoridades.

Acto seguido enfatizó que también respondería al malestar que ha causado en esas filas el pedido formulado ayer por la Comisión de Educación a iniciativa de la legisladora oficialista Julia Teves al Ministerio Público para que informe sobre las investigaciones que realiza por presunto delito de lavados de activos a la universidad de propiedad de la familia Acuña.

La parlamentaria Teves mencionó que, del mismo modo, se ha cursado petitorios a la Municipalidad de San Borja y al Consejo Nacional para la Autorización de Universidades (Conafu) para que aclaren si la universidad San Juan Bautista de Elías Ávalos cumple con los requisitos exigidos para abrir nuevas filiales.

En eso estaban cuando en plena conferencia irrumpieron los legisladores fujimoristas y los de APGC, quienes a gritos pretendían acallar la denuncia que éstos hacían a la prensa, luego los últimos sacaron a relucir las denuncias presentadas contra Rennán Espinoza ante la Comisión de Ética por una supuesta conducta indigna, así como otra relacionada a un familiar de la congresista Teves.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...