Fujimoristas censuran a ministra Ana Jara

Los fujimoristas y los apristas lograron reunir 36 firmas y presentar ayer una moción de censura contra la primera ministra, Ana Jara, después de que la Premier explicara por siete horas las medidas que el gobierno tomará en torno a las denuncias contra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

| 21 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.3k Lecturas
Fujimoristas censuran a ministra Ana Jara
Fujimoristas censuran a ministra Ana Jara
1355

La moción indica que el pedido de censurar a Jara se hace “por su confirmada incapacidad para seguir desempeñando el cargo y por no haber satisfecho las expectativas del Congreso durante su presentación el 19 de marzo y no haber investigado, denunciado y/o sancionado a quienes habrían cometido actos ilegales al interior de la DINI”.

Jara dijo en el Parlamento que el gobierno pedirá a la Fiscalía de la Nación que investigue las denuncias y anunció la destitución de los tres principales jefes de la DINI, el jefe de la DINI, Javier Briceño, y sus directores ejecutivo, Iván Kamisaki Sotomayor, y de Contrainteligencia, coronel de Policía en retiro Mauro Castañeda.

El congresista Gustavo Rondón (SN) destacó la presentación de Ana Jara ante el Congreso, lo que, según dijo, refleja la valentía que tiene para enfrentar “momentos cruciales”.

Sobre la moción de censura que presentó un sector de oposición contra Jara, el parlamentario anunció que su bancada se reunirá la próxima semana para tomar una determinación corporativa al respecto.

Solidaridad Nacional no se ha reunido, tenemos que hacerlo porque es importante una decisión de bancada, se trata de un aspecto político, de estabilidad nacional y gubernamental; supongo que será la próxima semana”, dijo.

El vocero nacionalista Josué Gutiérrez señaló que las medidas adoptadas por Jara respecto a DINI demuestran su compromiso democrático.

Refirió que Ana Jara “ha trabajado incansablemente” en la reestructuración de la DINI, y en allanar el camino para efectuar averiguaciones no solamente en la parte administrativa, como corresponde a su condición de titular del pliego, sino también para una investigación del Ministerio Público.

A su vez, el vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, recordó que la semana próxima es de representación, por lo que varios congresistas estarán en sus regiones, y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, debe someter al Parlamento la moción de censura cuando estén presentes la mayoría de legisladores.

Esperamos que la presente el lunes siguiente, cuando estemos todos y demostremos con los votos que la censura es viable”, dijo.

Por su parte, el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, manifestó que su bancada apoya la censura por la falta de credibilidad de las respuestas del gobierno al caso del acopio de información pública sobre el patrimonio de más de 100 mil altos funcionarios, periodistas, funcionarios y otros.

ADEMÁS

El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, indicó que su bancada aún está evaluando apoyar o no esta moción de censura.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
1.29646396637