Fujimoristas buscan candidato para Congreso

Mientras que para el legislador aprista Javier Velásquez la oposición debe presidir el Congreso, a criterio del congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano la misma carece de los votos para pretender la presidencia del Poder Legislativo.

| 16 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
Fujimoristas buscan candidato para Congreso
Postulante de Gana Perú, Víctor Isla, genera consenso.
FUERZAS POLÍTICAS APOYAN A ISLA

Más datos

VOCEROS DEL FUJIMORISMO

El vocero del fujimorismo, Rolando Reátegui, indicó que de todas maneras la oposición tendrá su candidato y que el tema recién se definirá horas antes de la inscripción de las listas, el 24 de julio, y añadió que el candidato podría ser un miembro de Fuerza 2011 o un miembro de otra bancada. Lamentó la declinación de García Belaunde, pues en su opinión tenía bastantes posibilidades de ganar, aunque dijo comprender su decisión.
1200

Lescano consideró que los “números” dejan en claro que dicha aspiración resulta en este momento poco factible, en tanto el vocero fujimorista Rolando Reátegui dijo que de todas maneras tendrán su candidato.

El pasado jueves, la bancada oficialista Gana Perú formalizó la candidatura del congresista Víctor Isla para la presidencia del Congreso, recibiendo el inmediato respaldo de Perú Posible, Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano,

Frente a ello, Lescano precisó que la oposición no logra aglutinar el respaldo necesario para pretender ganar la próxima elección de la Mesa Directiva.

Agregó que así la oposición solo lograría reunir los votos del fujimorismo y de la bancada de Concertación Nacional, que agrupa al Apra y a algunos legisladores independientes.

Por su parte, Velásquez reiteró que son los representantes de la oposición los llamados a presidir el Congreso porque, según dijo, son los que tienen mayor experiencia.

Sostuvo que le corresponde a la bancada Fuerza 2011 por tener mayoría miembros, la de hacer frente a la intención del oficialismo de hacerse de la presidencia de la Mesa Directiva 2012-2013, en las elecciones del 26 de julio.

Mencionó entre los representantes de la oposición que pueden competir por este cargo a los parlamentarios Javier Bedoya y Lourdes Alcorta de la Alianza por el Gran Cambio, y a Alejandro Aguinaga del fujimorismo.

Precisó que tranquilamente éstos pueden constituirse en una alternativa simbólica ante el oficialismo, a manera de hacer posible que se concrete democráticamente lo establecido por el Ejecutivo en su Hoja de Ruta.

No obstante, el parlamentario aprista dijo que es democrático que el oficialismo y sus aliados pretendan dirigir el timón del Congreso.

El también legislador aprista y miembro de la bancada de Concertación Parlamentaria Mauricio Mulder adelantó la posibilidad de apoyar la candidatura de Isla a la presidencia del Legislativo.

Indicó que su bancada ha conversado tanto con Isla como con el legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien se vocea como el candidato de la oposición, y que a ambos se les pidió que el nuevo presidente debe tener respeto por las minorías.

Mulder consideró que en medio del respaldo expresado por algunas bancadas existen algunas negociaciones como por ejemplo hacerse de la presidencia de una Comisión o algún otro favor político.

Por su parte, Velásquez aseguró que la decisión final de su bancada se adoptará en la reunión que mantengan este miércoles cuando retorne al país el vocero de la bancada Carlos Bruce.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...