Fujimoristas Bardález y Chacón al banquillo

La Comisión de Ética debe investigar de oficio a los legisladores fujimoristas Aldo Bardález, por presuntamente haber utilizado a personal del Congreso para fines domésticos, y Cecilia Chacón, por haber cobrado bonos de representación durante un año a pesar de que no cumple esa labor, pues no visita Cajamarca.

| 15 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Fujimoristas Bardález y Chacón al banquillo
Congresistas fujimoristas en el ojo de la tormenta.
Fiscal de la Nación anuncia investigación al que paga cuidadora de su madre con plata del Congreso y legisladores le piden a Chacón que devuelva el bono.
1243

El parlamentario Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, miembro de la Comisión de Ética, precisó en diálogo con LA PRIMERA, que la denuncia periodística contra Bardález amerita que la Comisión de Ética inicie una investigación de oficio del caso que compromete al legislador fujimorista.

Lamentó que algunos parlamentarios no hayan aprendido de los hechos que remecieron al Congreso durante el anterior quinquenio como las denuncias contra Elsa Canchaya o la propia Tula Benítez.

Acotó que cada congresista debe responder por los asesores y el personal que contrata en su despacho y dijo que es lamentable que estos hechos perjudiquen al Congreso en general.

El último domingo, el programa televisivo Panorama reveló que una de las empleadas del despacho del legislador fujimorista es obligada a cumplir labores domésticas en Moyobamba, atendiendo a la madre del parlamentario.

Según el informe, la trabajadora, Elina Yepes Tarrillo, incluso habría recibido como sueldo una cantidad menor que la que supuestamente le correspondía, pues según los documentos presentados debería percibir cerca de cinco mil soles, pero asegura ganar solo 1,800 soles.

El pedido de investigación fue apoyado por legisladores de otras bancadas y del propio fujimorismo como el parlamentario Octavio Salazar.

En tanto, los parlamentarios Yonhy Lescano, Víctor Andrés García Belaunde y Jorge Rimarachín de Acción Popular-Frente Amplio coincidieron que este nuevo hecho debe ser investigado por la Comisión de Ética que preside Humberto Lay.

LAY: EVALUAREMOS DENUNCIA
Lay apuntó sobre el caso que compromete a Bardález, que si hasta el 28 de enero, cuando sesionará la Comisión de Ética, no hay una denuncia formal, planteará que el caso sea analizado por la comisión.

Al respecto, Lay recordó que corresponde a cada congresista supervisar la labor que realiza su personal.

De otro lado, el vocero del fujimorismo, Alejandro Aguinaga anotó que el congresista Bardález tendrá que allanarse a todos los procedimientos para ser investigado por la denuncia sobre el supuesto uso de personal de su despacho para el cuidado de la casa de su madre.

Señaló que el grupo parlamentario fujimorista se reunirá para escuchar la versión de Bardález y no descartó su posible separación de la bancada.

Horas más tarde, en diálogo con RPP el legislador cuestionado negó estar enterado de que su trabajadora acompañaba a su madre como si fuera su asistente personal. Según dijo, Yepes se encontraba en Moyobamba, donde fue designada coordinadora parlamentaria desde el 2 de enero de este año.

Refirió que ésta trabajó como su asesora técnica desde marzo de 2011 hasta diciembre último y que como tal compartía su remuneración, ascendente a cuatro mil soles, con otra persona, lo que, dijo, está permitido por el Consejo Directivo.

Subrayó que, por tal razón, Yepes solo percibe 1,801.60 soles y es falso que él se quede con el dinero restante de los cuatro mil. Indicó que está llano a cualquier investigación como la que le abrirá el Ministerio Público, según anunció su titular, José Antonio Peláez.

En tanto, la madre del congresista fujimorista, María Rosaura Cochagne, dijo que la denuncia es una supuesta represalia política porque su hijo anunció la investigación de obras inconclusas en Alto Mayo.

Resaltó tener una imagen respetable en Moyobamba y admitió ser fujimorista y amiga “de toda la vida” con Elina Yepes y negó que ésta le haga trabajos domésticos.

QUE DEVUELVA
Sobre el caso de Cecilia Chacón, parlamentaria y exvocera fujimorista, el legislador cajamarquino, Jorge Rimarachín, consideró que su caso debe ser sometido a la Comisión de Ética del Congreso.

“Espero que este grupo mida a todos con la misma vara”, dijo al indicar que es extraño que casi todas las denuncias contra legisladores fujimoristas terminen archivados.

Manifestó que Chacón atentó contra el artículo 23, inciso F del Reglamento Interno del Congreso que obliga a los parlamentarios a mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes.

Rimarachín opinó que por una cuestión ética, Chacón debe devolver el dinero cobrado como lo hizo la ministra de la Mujer, Ana Jara.

Del mismo modo, se pronunció el parlamentario Yonhy Lescano, quien sostuvo que Chacón debe dar una explicación ante la Comisión de Ética y a la población de Cajamarca, a la que no visita aduciendo razones médicas.

Cuando este diario le comentó que Chacón habría viajado hasta Japón y no va a Cajamarca, Lescano dijo que con mayor razón debe devolver el dinero que cobró por representación.

El sábado una manifestación exigió en Cajamarca que Chacón sea investigada por cobrar el bono de representación cuando no acude desde hace un año a la región como parte de su labor de representación y exigieron que devuelva el dinero y que sea desaforada por una sentencia dictada en su contra.

Por su parte, Urtecho coincidió en que Chacón debe dar explicaciones y no descartó que el tema sea visto por la Comisión de Ética.

JOSÉ PELÁEZ
Fiscalía se compromete a investigarlo
El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció ayer que inmediatamente iniciará una investigación al legislador fujimorista Aldo Bardález por supuestamente contratar a una trabajadora en el Parlamento para que cumpla labores domésticas al servicio de su madre, por lo cual recibía un monto menor de lo que aparece en documentos del Congreso.

“Nosotros inmediatamente procedemos a iniciar la investigación, nosotros vamos a iniciar una investigación. En este caso, el nivel correspondiente, tenemos un área de la Fiscalía de la Nación que investiga a los altos funcionarios y hoy día (ayer) seguramente nos avocaremos ya a iniciar las investigaciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí hay la posibilidad de que la Fiscalía actúe más rápido que el Congreso. Nosotros tenemos en ese nivel varias investigaciones a congresistas, algunas terminan lógicamente en archivamiento porque no hay elementos de fuerza que ahora nos permitan acusar porque estos casos están bajo las normas del Código Procesal nuevo, entonces tendríamos eventualmente que pedir lógicamente el antejuicio, una vez encontrada responsabilidad nos vamos a avocar inmediatamente”, precisó.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.745353937149