Fujimoristas afrentan a víctimas de la violencia

Una decena de provocadores fujimoristas intentaron boicotear anoche el homenaje a las víctimas de la violencia que se realizó por el quinto aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Por Diario La Primera | 29 ago 2008 |    
Fujimoristas afrentan a víctimas de la violencia
Provocación fujimorista no pudo acallar homenaje a las víctimas del conflicto armado.
Irrumpieron en homenaje pacífico a los caídos y pisotearon velas encendidas en “El ojo que llora”.

Más datos

DETALLE

El homenaje a las víctimas de la guerra interna fue una ceremonia marcada por el amor de quienes no olvidan su tragedia y siguen apostando al cambio de esta sociedad para que, algún día, se escuche a los que sufren por la violencia, afirmó Beatriz Merino. El informe final –agregó– es, en esencia, un diagnóstico conmovedor y una propuesta de políticas para superar las condiciones que generaron la violencia.

En el monumento “El ojo que llora”, cuando el ex presidente de la Comisión, Salomón Lerner, hacía uso de la palabra, el pequeño grupo de infiltrados empezó a pisotear las farolas que se habían plantado en un sector del círculo que rodea el monumento, sin que los policías los detuvieran.

Eran los fujimoristas que, segundos antes, se habían infiltrado entre los manifestantes y que se despojaban de sus chompas, dejando al descubierto polos con el rostro burlón del ex dictador Alberto Fujimori, quien purga condena en el centro de reclusión de la Dinoes.

Aparte de exhibir la imagen sarcástica del preso en el pecho, los provocadores agitaban pancartas alusivas a Fujimori.

Los asistentes, tras unos instantes de sorpresa, reaccionaron indignados y pudieron haber masacrado a los intrusos, que gritaban consignas favorables a Fujimori, mientras desde los parlantes, los organizadores pedían calma al público y lo llamaba a no caer en la provocación.

Un grupo de miembros de la Coordinadora de Derechos Humanos había rodeado ya a los fujimoristas, que los agredían con palos mientras se retiraban hacia un vehículo que los esperaba en la avenida Salaverry. Otro grupo, escoltado por efectivos policiales, caminó un trecho y abordó motocicletas de la Policía, que no hizo detenciones.

Indiferencia oficial
Las provocaciones contra manifestaciones pacíficas de rechazo a la violencia han estado presentes en casi todos los aniversarios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Ningún miembro del Ejecutivo ni del partido de gobierno ha saludado el nuevo aniversario del importante e histórico documento.

Al contrario, miembros del Ejecutivo como el fujimorista vicepresidente Luis Giampietri y el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, habían satanizado a quienes defienden el camino del diálogo y la paz y desde los organismos de derechos humanos exigen que no haya ni olvido ni perdón para los crímenes de la guerra sucia. A eso se estaba refiriendo Salomón Lerner cuando empezó el sabotaje.

Minutos antes, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, con un enorme cirio en la mano, había iniciado la ceremonia. “El informe final trajo a la memoria hechos dolorosos pero también trazó un reto. Es un testimonio de dolor, coraje y esperanza que no debemos olvidar”, afirmó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.