Fujimorista ofende a las esterilizadas

La congresista fujimorista Luz Salgado afirmó ayer que los testimonios de las madres andinas esterilizadas por la fuerza o con engaños durante la dictadura que denunciaron sus casos, habrían sido comprados por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

| 27 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Fujimorista ofende a las esterilizadas
Luz Salgado se manda contra víctimas de esterilizaciones.
Luz Salgado dice que las compraron. ONG y colectivo de mujeres rechazan infundio.
1359

“Si tú ofreces dinero para decir: Oye, te voy a pagar si tú dices que a ti te obligaron, todas las que optaron consciente y voluntariamente van a decir que no”, sostuvo la cuestionada legisladora.

Y ante el pedido de un periodista a que fundamente tamaña acusación, Salgado volvió a insistir indicando que “les ofrecieron, en algún momento, que si se acercaban a hacer las denuncias iban a recibir dinero y compensaciones”.

“Entonces, si tú ofreces eso muchas mujeres van a decir: si voy a obtener algo, digo ahora que no di mi consentimiento”, anotó al tiempo de insistir en que las llamadas Anticoncepciones Quirúrgicas Voluntarias (AQV) se hicieron con consentimiento de las madres, entre 250 mil y 350 mil según investigaciones periodísticas.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres rechazaron tajantemente las acusaciones de Salgado, e indicaron que carecen de pruebas y son un acto desesperado para desviar la atención, ante la gravedad de estos crímenes cometidos por la dictadura fujimorista y sus tres exministros de Salud, Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga.

La responsable del programa de participación política del Centro Flora Tristán, Diana Miloslavich, señaló que el fujimorismo debe esperar el desarrollo de las investigaciones, en lugar de levantar falsos testimonios contra las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de la mujer.

MENTIRA AL DESCUBIERTO
A su turno, la representante de Aprodeh, Gloria Cano, calificó de infundio lo expresado por la parlamentaria Salgado, al tiempo de advertirle que va a tener que probar sus acusaciones, ya que -anotó- “muchas de estas madres denunciantes, esterilizadas a la fuerza, acudieron al Ministerio Público a declarar sin haber tenido nunca contacto con ONG alguna”.

Por su parte, el exministro Yong aseguró que “debe ser reactivado” el denominado Programa Nacional de Planificación Familiar, membrete del programa fujimorista de esterilizaciones masivas hechas, como dijo una vez el fujimorista Rafael Rey “sin su voluntad, mas no contra su voluntad”.

“En ningún momento fue un programa de planificación forzado, como se dice. Ha sido un programa nacional que debe ser reactivado”, sostuvo Yong pese a las evidencias sólidas que lo contradicen.

Yong, comprendido en la reapertura de investigación sobre las esterilizaciones forzadas, consideró que este caso “es cosa juzgada”. “Ese proceso fue investigado acá en tres instancias y fue archivado también en el Congreso de la República”, apuntó, aunque el abogado Carlos Rivera, que defiende a las esterilizadas, dejó en claro que jamás hubo un juicio.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD