Fujimorista Chacón en manos del Parlamento

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó que está en marcha el acopio de información para determinar cuántos casos existen de legisladores que enfrentan procesos judiciales y dijo que el informe será concluido con prontitud y puesto en conocimiento de la opinión pública.

| 27 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.1k Lecturas
Fujimorista Chacón en manos del Parlamento
Cecilia Chacón se quedaría sin inmunidad.
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo que corresponde al Congreso decidir sobre levantamiento de inmunidad de congresistas.
3128

Ante los diferentes casos judicializados que involucran a legisladores como la fujimorista Cecilia Chacón, recordó que le corresponde al Congreso optar por levantar la inmunidad a un congresista cuando el Poder Judicial ordena, por ejemplo, su detención por negarse a acudir a las citaciones judiciales. “Entonces el Parlamento tendría que determinar un levantamiento de la inmunidad de arresto”, anotó. Hace algunos días, el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, instó al Congreso a que autorice de manera inmediata el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la congresista fujimorista Cecilia Chacón para que de esa manera se presente ante el Poder Judicial, por presuntamente haber cometido los delitos de complicidad en enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios, anteriores a su elección.

Para Gamarra, el Congreso durante el periodo legislativo 2006-2011, del cual Chacón formó parte, “blindó” a la fujimorista al respaldar su negativa a presentarse en la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, que mantiene en reserva su sentencia.

Frente a ello, el coordinador de la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Yehude Simon, adelantó días atrás a LA PRIMERA que tratará, con carácter de prioridad, la solicitud de la Corte Suprema para suspender el fuero legislativo a la vocera de la bancada Fujimorista y permitir que se presente a escuchar la lectura de su sentencia, que se mantiene reservada.

El excongresista Carlos Raffo, amparado en su inmunidad parlamentaria, también evitó responder a la justicia hasta que culminó su periodo legislativo y no fue reelecto. En otro momento, con respecto a los actuales legisladores denunciados por diferentes delitos cometidos antes de su proclamación como tales, dijo que la inmunidad en estos casos rige si comenzaron a ser procesados después de esa proclamación.

CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR
San Martín fue claro en recalcar que solo son cuatro los procesados por la Corte de Lima en el caso de la toma de la residencia de la Embajada de Japón. Precisó que se trata del exasesor Vladimiro Montesinos; el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, y los coroneles en retiro Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio Aliaga.

No está procesado ninguno de los integrantes del Comando Chavín de Huántar, cuya exitosa operación de rescate de 71 rehenes aprovecharon presuntamente los cuatro imputados para realizar ejecuciones irregulares, indicó el titular del Poder Judicial. Explicó que este proceso está en fase testimonial y hay 122 testigos propuestos, para lo cual se ha fortalecido la sala encargada del caso, de manera que pueda resolverse el juicio rápidamente.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.76500082016