Fujimorismo sin fiscalización

Luego de tres horas de debate, la Junta de Portavoces aprobó ayer el cuadro de comisiones para la presente legislatura, en una accidentada sesión en la que no faltaron intercambios de palabras y en la que se confirmó el aislamiento político del fujimorismo.

| 09 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.3k Lecturas
Fujimorismo sin fiscalización
Cuadro de Comisiones será sometido a votación.
Junta de Portavoces aprobó ayer cuadro de comisiones para la presente legislatura en medio de una accidentada sesión.

Más datos

La Junta de Portavoces también acordó crear la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana. Esta decisión al igual que el cuadro de comisiones serán sometidos a votación del pleno posiblemente este jueves.

DETALLE

LA PRIMERA conoció los nombres de algunos de los probables presidentes. Economía estaría presidida por Luis Galarreta, Inclusión Social por Tomás Zamudio, Producción por Ángel Neyra y Fiscalización por Martín Belaunde.
2341

La reunión se inició a las cuatro de la tarde y cuando el reloj marcaba diez para las siete de la noche los legisladores fujimoristas Rolando Reátegui, vocero de la bancada, y Cecilia Chacón abandonaron la Sala Basadre para denunciar ante la prensa la supuesta existencia de una “componenda y de un acuerdo bajo la mesa” entre las bancadas Gana Perú, Alianza Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria, en contra del fujimorismo.

Ofuscado porque su bancada no logró hacerse de la Comisión de Fiscalización, que recayó en poder de Solidaridad Nacional, Reátegui acusó al resto de bancadas de actuar fuera de la ley y de ser ahora cogobierno. “La única oposición en el Congreso es el fujimorismo”, sostuvo.

Indicó que todas estas agrupaciones se habían coludido para repartirse los diferentes grupos de trabajo y dar al fujimorismo solo uno de los siete que pidió, el de Salud.

A su vez, Chacón, visiblemente irritada, aseguró que el fujimorismo no fue invitado a negociar y que cada vez que sus representantes buscaban un acercamiento con las otras bancadas, no eran escuchados.

Agregó que cuando acudieron a la reunión se toparon con que el cuadro de comisiones ya estaba hecho.

Chacón, enfurecida al extremo de proferir algunas palabras soeces al vuelo cuando se asomó al Hall de los Pasos Perdidos, sostuvo que a su agrupación se le entregaron aquellas comisiones que ninguna bancada quería y puso como ejemplo a la de Pueblos Andinos y Amazónicos.

Aprovechó para lanzar ataques contra Gana Perú diciendo que era el colmo que la bancada oficialista, que dice defender los intereses de los pueblos indígenas, no haya pedido este grupo de trabajo.

Sobre la decisión de que Solidaridad Nacional presida Fiscalización, Reátegui comentó que de esta forma las investigaciones del caso Comunicore quedarán en nada.

El vocero de la minibancada Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, quien dio la razón a los fujimoristas, por más que este diario le preguntó sobre lo dicho por miembros de ese partido en contra del resto de agrupaciones, incluida la suya.

Como forma de desligarse de los acuerdos logrados, dijo que a su bancada no le quedó más que aceptar lo que decidió la mayoría.

Los fujimoristas pretendían presidir las comisiones de Fiscalización, Descentralización, Economía, Educación, Justicia, Salud y Transportes.

Mienten
Luego que los voceros de Fuerza 2011 acabaron su conferencia, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, abandonó algo fastidiado y abruptamente el Palacio Legislativo.

En breves declaraciones a la prensa y sobre las imputaciones hechas por la bancada fujimorista, afirmó que “pueden decir lo que les parezca correcto, nosotros hemos seguido el procedimiento democrático, el resultado de ese proceso democrático se someterá a votación y no hay ninguna votación aprobada”.

Cuadro de Comisiones

Según los acuerdos logrados ayer, las presidencias de las 24 comisiones ordinarias fueron distribuidas de la siguiente forma:

Agraria: Alianza Parlamentaria
Ciencia y Tecnología: Fuerza 2011
Comercio Exterior: Concertación Parlamentaria
Cultura y Patrimonio Cultural: Fuerza 2011
Defensa Consumidor: Gana Perú
Defensa Nacional: Gana Perú
Descentralización, Regionalización: Alianza Parlamentaria
Economía: Alianza por el Gran Cambio
Educación: Alianza Parlamentaria
Energía y Minas: Gana Perú
Fiscalización: Solidaridad Nacional
Inclusión Social: Gana Perú
Inteligencia: Gana Perú
Justicia: Alianza por el Gran Cambio
Mujer y Familia: Fuerza 2011
Presupuesto: Gana Perú
Producción: Fuerza 2011
Pueblos Andinos: Fuerza 2011
Relaciones Exteriores: Gana Perú
Salud (Presidencia) Fuerza 2011
Trabajo (Presidencia) Fuerza 2011
Transportes (Presidencia) Fuerza 2011
Vivienda (Presidencia) Alianza Parlamentaria


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario