Fujimorismo sí realizó esterilizaciones forzadas

La representante legal de Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Rossy Salazar, desmintió al exministro fujimorista y actual congresista Alejandro Aguinaga, quien aseguró ayer que durante el fujimorismo no se realizaron esterilizaciones forzadas.

Por Diario La Primera | 17 nov 2011 |    
Fujimorismo sí realizó esterilizaciones forzadas
Buscan justicia
Representante legal de Demus desmintió a exministro Alejandro Aguinaga

Según la jurista especializada, en todos los casos conocidos y que fueron motivos de investigación se determinó que las víctimas fueron engañadas, amenazadas y hasta obligadas a operarse.

“No ha habido esterilizaciones forzadas en esa época”, dijo Aguinaga, médico del sentenciado Alberto Fujimori, pese a lo dicho por el propio excandidato a la vicepresidencia por el fujimorismo, Rafael Rey, quien indicó que las esterilizaciones se hicieron “sin la voluntad” de las pacientes.

Tras afirmar que esta denuncia ha sido archivada en varias oportunidades, Aguinaga señaló que la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, busca “violentar el Estado de Derecho” al saludar la posibilidad de que se reabra el caso en el Poder Judicial.

A pesar de los esfuerzos del fujimorismo para negar esas prácticas, la Fiscalía de la Nación decidió reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas ante el beneplácito de las cientos de mujeres afectadas

En este sentido, la abogada de Demus que asesora a algunas de las mujeres esterilizadas sostuvo que ha quedado demostrado que se trataron de esterilizaciones forzadas y mencionó como ejemplo el caso simbólico de la campesina Amérita Mestanza, quien fue amenazada con ser encarcelada.

También recordó que otra de las víctimas, Celia Ramos, no fue informada de las consecuencias de la intervención, y que Victoria Vigo, quien acudió a un hospital a dar a luz a su hijo, tras lo cual fue amarrada a la cama y esterilizada.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.