Fujimorismo se queda solo

Aunque los acomodos y reacomodos para elegir la nueva Mesa Directiva del Congreso suelen darse tres semanas antes del 28 de julio, a un mes del cambio de mando las cosas parecen estar definidas a favor del nacionalismo, que tendría el apoyo de casi todas las futuras bancadas para tomar la dirección del Legislativo en el próximo periodo congresal y solo el fujimorismo pretende disputarle esa responsabilidad.

Por Diario La Primera | 01 jul 2011 |    
Fujimorismo se queda solo
Vocero fujimorista Reátegui.

El reelecto Rolando Reátegui, vocero de Fuerza 2011, ha expresado la intención de presidir el nuevo Congreso con el argumento de garantizar el equilibrio de poderes, posición que se está quedando sin respaldo, pues ni siquiera cuenta con el de agrupaciones que antes de la segunda vuelta apoyaron de manera abierta a Keiko Fujimori.

Le dan la espalda
La desmembrada alianza Solidaridad Nacional, que apoyó al fujimorismo en la segunda vuelta electoral, planteó a través de uno de sus congresistas reelectos, Michael Urtecho, que su bancada apoyará a Gana Perú para que presida el Parlamento a partir del 28 de julio.

Sobre este punto, informaciones periodísticas señalaron que el representante de la agrupación del exalcalde Luis Castañeda en la Mesa Directiva sería Martín Belaunde, quien fue cabeza de lista de esa agrupación política.

Por su parte, el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Javier Bedoya, adelantó que los parlamentarios de su partido elegidos como parte de la Alianza por el Gran Cambio, apoyarán una mesa dirigida por el nacionalismo.

A ellos se suman Yehude Simon, del Partido Humanista, también exintegrante de la desaparecida alianza que promovió Pedro Pablo Kuczynski en las últimas elecciones presidenciales y que en la segunda ronda apoyó abiertamente a Keiko Fujimori.

Fredy Otárola, vocero de Gana Perú, dijo a este diario que existe consenso para que Daniel Abugattás presida el Congreso, lo cual tendría el aval de Perú Posible, uno de los principales aliados del nacionalismo.

Discrepancias en el Apra
Además del apoyo de todas estas agrupaciones, el Apra, aunque ya no será bancada a partir del 28 de julio, también ha adelantado su apoyo para que Gana Perú presida el Congreso, lo cual reiteró ayer Mauricio Mulder, uno de los cuatros legisladores del actual partido de gobierno.

“Nuestro voto va a dar lugar a que haya consolidación de una estructura firme en la conducción del Parlamento y estaremos a la espera de cómo viene después sobre el reparto de comisiones”, señaló.

Mulder agregó que la conducción de la Mesa Directiva debería estar a cargo de congresistas con experiencia, porque, según dijo, no se trata de un tema para improvisar o aprender.

El congresista saliente Aurelio Pastor, quien no ha sido reelegido, dijo que discrepa abiertamente con la posición de Mulder porque el Apra debe ser una agrupación de oposición al gobierno de Ollanta Humala.


Helio Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.