Fujimorismo juega con la realidad

El primer ministro, Juan Jiménez, aclaró que la posibilidad de que Alberto Fujimori participe en política, en la eventualidad que se le otorgue un indulto humanitario, es solo una hipótesis que no se condice con la realidad.

| 06 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.4k Lecturas
Fujimorismo juega con la realidad
Jiménez pone las cosas en su sitio.
Premier recuerda que el indulto humanitario pasa por la evaluación de una junta médica que certifique estado de salud de Fujimori.
1488

Explicó que el pedido de indulto se tramitará por medio de la Comisión de Gracias Presidenciales que tomará la información de una junta médica que se requiera o de los expertos médicos que se necesiten para determinar la viabilidad es esta solicitud.

Tras recalcar que el pedido de este beneficio ha sido anunciado por su familia, Jiménez precisó que los indultos otorgados en el gobierno de transición democrática de Valentín Paniagua (2000-2001) -cuando ocupó el viceministerio de Justicia-, no tienen vinculación alguna con las gracias presidenciales otorgadas por el presidente Humala.

Tras su presentación en el Parlamento, en una sesión reservada de las comisiones de Defensa y Justicia, para tratar sobre aspectos relacionados a la lucha contra el terrorismo y la defensa del Estado, Jiménez aseveró que los seis indultos humanitarios otorgados hasta el momento por el gobierno de Ollanta Humala, obedecen a razones “estrictamente” médicas y de salud de los sentenciados.

“Ustedes tienen que verificar la conducta de este gobierno. Si a ustedes les preocupa los indultos humanitarios, chequeen la conducta de este gobierno. En este gobierno se han otorgado seis indultos humanitarios y no solamente al ciudadano holandés que fue indultado humanitariamente. Era una persona que estaba con Sida y cáncer al pulmón”, especificó.

Agregó que dicha persona fue indultada, a pedido del propio gobierno de Holanda y de la Iglesia Católica, debido a su “gravísimo estado de salud”.

“Eso es lo que deben averiguar en relación a la conducta de este gobierno. Lo que haya sucedido en otros gobiernos es un tema que no involucra a este gobierno”, remarcó.

Y respecto a su participación en el gobierno de Paniagua, el titular del Consejo de Ministros consideró que fue honrosa esa participación y dijo que “no tiene nada de que avergonzarse”. “Y si quieren hacer cualquier investigación, que la hagan. Mi conducta democrática y transparente está allí, para que periodistas y legisladores la fiscalicen, verificando qué ha ocurrido en este asunto”, puntualizó.

ISLA ACLARA
Por su parte, el presidente del Congreso, Víctor Isla, precisó que Fujimori es un preso que está cumpliendo condena, en respuesta a la posibilidad de que el exmandatario Alberto Fujimori participe en política partidaria si fuera indultado.

“Mire, ¿cuál es la situación del indulto? Es un anuncio de la familia que hasta ahora no ha sido presentado. Y hablar de lo que no ha sido presentado es caer nuevamente en las especulaciones, (lo) que no debemos hacer”, refirió.

Sin embargo, Isla se ratificó en la posibilidad de brindar esta gracia presidencial solo en caso de que el sentenciado Fujimori presentase una enfermedad de carácter terminal que ponga en peligro su vida.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD