Fujimorismo dispuesto a discutir la libertad de Abimael Guzmán

El vocero fujimorista Rolando Reátegui dijo a LA PRIMERA que si se da a futuro una propuesta para liberar al líder senderista Abimael Guzmán, su bancada, que es segunda mayoría en el Congreso, no la rechazaría, sino que la evaluaría y expresaría una posición, pero asegura que él no está a favor de liberar a nadie.

 

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.1k Lecturas
Fujimorismo dispuesto a discutir la libertad de Abimael Guzmán
Reátegui dice que están dispuesto a evaluar cualquier propuesta del Ejecutivo.
Siempre que lo proponga el Ejecutivo, dice vocero Rolando Reátegui y asegura que no está en agenda discutir indulto para exdictador Alberto Fujimori.

Más datos

El congresista fujimorista Rolando Reátegui estuvo involucrado en la falsificación masiva de firmas a favor de la agrupación política Vamos Vecino. No obstante, en el 2008, la resolución 1085 de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió de todo cargo.

DETALLE

El polémico Rolando Reátegui declaró el pasado 29 de junio en un programa de TV que la libertad del exdictador Alberto Fujimori y de Antauro Humala sería “un gesto de reconciliación” del nuevo gobierno. “Nosotros tenemos a Fujimori dentro, el presidente (Ollanta Humala) tiene a su hermano dentro. Podría decirse que tenemos en política dos rehenes. (…) Si das libertad a uno, tienes que dar libertad a todos. (…) Nosotros tenemos que construir el futuro del país con optimismo, para eso se necesita reconciliación de todos los sectores políticos”, dijo.
3194

Además, el parlamentario sostuvo que, para reconciliar al país de las consecuencias de la guerra interna, existen asuntos pendientes en que el Estado tiene que actuar porque injustamente civiles y militares han recibido sanciones como el pago de fuertes reparaciones económicas.

-¿Qué debe hacerse con respecto a la reconciliación del país por la guerra interna vivida en los 80 y los 90?
-Hay que hacer una discusión política sobre el tema que aún queda pendiente sobre la reconciliación, pero yo no digo nada de liberar a alguien, a quien sea. Pero si el Ejecutivo lo propone, los partidos políticos tendrán que expresar su opinión.

-¿Cuáles son los temas pendientes de la postguerra interna?
-Hay muchos civiles, militares que están procesados, que están en una situación delicada. El Estado les debe garantizar un debido proceso. Hay muchos civiles y militares que pagan reparaciones enormes injustamente. Pero esos temas los tiene que tomar el Ejecutivo, nosotros no. Esperaremos por tanto la decisión política. Mientras, ahí lo dejamos.

-¿Está a favor de la liberación de Abimael Guzmán?
-Yo no estoy a favor de la liberación de Abimael Guzmán, ni de nadie. Pero nosotros ya vivimos en un mundo civilizado, y si el Ejecutivo pone en agenda este tema, habrá que discutirlo, nosotros no vamos a tocar ese tema si no lo hace el Ejecutivo.

-En todo caso, ¿qué posición tomaría la bancada fujimorista si se planteara el tema?
-Yo no sé que posición tomaría y no voy a hacer aseveraciones. Primero tenemos que evaluar con la bancada, evaluar la posición política, de todo. Pero si no lo hace el Ejecutivo, nosotros no podemos hacer nada.

-¿Cree que una liberación de Abimael Guzmán ayudaría a la reconciliación del país?
-Yo creo que la mayoría del país está en contra de la liberación de Abimael Guzmán y yo me encuentro entre uno de ellos.

-Y sobre la supuesta liberación de Alberto Fujimori, ¿cuál será el proceder político de Fuerza 2011?
-No hemos pedido nada. La bancada ni nadie ha pedido la liberación de nadie.

-¿No está en agenda ni a mediano plazo?
-Así es, no está en nuestra agenda ese propósito.


Sobre Abugattás

“Nadie ha querido figurar en el caso Martha Chávez, yo como vocero le corro a las cámaras. Está equivocado, yo creo que el desvanecimiento que tuvo el 29 de julio lo persigue hasta hora”.

“(Abugattás) está loco. Hay gente que tiene mucho y poco conocimiento y eso no quiere decir que sea la peor basura”, dijo Reátegui después de las opiniones atribuidas al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sobre el nivel intelectual del parlamentario promedio.


Sobre Toledo

“El expresidente Toledo es un payaso que tiene dudas existenciales”, afirmó el 29 de junio al opinar sobre el líder de Perú Posible, su campaña presidencial y los problemas de su partido.

“Desde el gobierno de Toledo se creó un sistema de persecución contra los fujimoristas, hay grupos de venganza, gente que ya tenía la sentencia antes del juicio”. 21 JUNIO DEL 2011


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD