Fujimorismo corrompió FFAA

El presidente Ollanta Humala dijo que el fujimorismo ahora se autoproclama defensor de las Fuerzas Armadas, sin recordar que el exdictador Alberto Fujimori corrompió a esa institución para usarla con fines reeleccionistas y creó grupos como Colina para hacer terrorismo de Estado.

Por Diario La Primera | 13 set 2012 |    
Fujimorismo corrompió FFAA
Presidente Ollanta Humala criticó a seguidores de exdictador

“La peor época de las Fuerzas Armadas ha sido la década del noventa, porque los que gobernaban el país se dedicaron a corromperlas. Corrompieron a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, las utilizaron, quisieron convertirlas en un partido político con fines reeleccionistas. Crearon grupos colinas y otros grupos para hacer terrorismo de Estado”, remarcó.

Puntualizó que fue una etapa nefasta para las Fuerzas Armadas. “Les hicieron firmar, a los altos mandos, actas de sujeción; y, todavía, gentes que participaron en eso se proclaman defensores de las Fuerzas Armadas. Entonces, obviamente, esa situación todavía ha dejado carencias en nuestras Fuerzas Armadas. Compraban armas sin garantías para hacer negocios”, sostuvo.

“Por eso hoy día tenemos, algo raro en la historia del Perú y en Latinoamérica, tantos generales presos por corruptos. Y los responsables, todavía muchos de ellos no han entrado a la cárcel. Obviamente toda esa situación ha generado carencias, y hoy día encontramos una fuerza armada carente de logística”, resaltó.

Añadió que la lucha contra el terrorismo no pertenece aún al pasado, si bien consideró que su gobierno ha dado duros golpes al terrorismo y en lo que va del primer año ha podido desarticular la organización terrorista que operaba en el Alto Huallaga.

“Creo que es un error que ha venido cometiendo el Estado, el dormirse en los laureles de capturas importantes y no combatir el resto de la organización a través de una política de presencia del Estado”, indicó.

El mandatario se refirió a organizaciones como el Movadef y Conare. “El Estado ha pecado de ingenuidad y ha permitido la libertad de muchos de estos terroristas que en estos largos años de prisión no han tenido una labor de reflexión y arrepentimiento”, indicó.

“Tenemos que hacer un llamado a la unidad de la nación para asumir una posición firme contra este tipo de luchas que más que ideológicas han sido terroristas y es por eso que presentamos el proyecto de ley del Negacionismo”, precisó.

En otro momento, el mandatario descartó un diálogo con grupos subversivos como lo hará Colombia con las FARC. Sin embargo, saludó el inicio del histórico diálogo entre el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Saludamos el esfuerzo que hace el gobierno colombiano en la lucha por la pacificación, apoyaremos a la pacificación que beneficie al pueblo colombiano en todo lo que su gobierno nos solicite”, expresó.

El presidente Ollanta Humala dijo que respalda la actividad que desarrolla su esposa, Nadine Heredia, quien trabaja a su lado desde que ingresaron a la política, en el 2005, en el ámbito de los programas sociales, y calificó de “machistas” a quienes la cuestionan por su presencia pública.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.