Fujimori tiembla por documentos oficiales

El fiscal adjunto Avelino Guillén presentó ayer documentos oficiales que pueden demostrar la responsabilidad del procesado Alberto Fujimori en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Guillén incorporó al debate varias pruebas como declaraciones testimoniales, instructivas, resoluciones supremas, oficios y reportes periodísticos, así como dos documentos desclasificados elaborados por la Embajada de Estados Unidos que revelan una doble estrategia en el combate contra la subversión durante el régimen fujimorista.

Por Diario La Primera | 02 oct 2008 |    
Fujimori tiembla por documentos oficiales
Ex dictador Fujimori sabe que le espera una larga condena.
Se acerca la hora de la sentencia contra el ex dictador.

Más datos

DETALLE

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, argumentó que los documentos presentados por la Fiscalía carecen de eficacia probatoria, uno porque no identifica al oficial de la Marina que reveló la existencia de la doble estrategia, y el otro porque, según Nakazaki, la Embajada estadounidense siempre reconoció el supuesto compromiso de Fujimori de respetar los derechos humanos.

Uno de los documentos revela la percepción de la Embajada estadounidense, a partir de la versión de un oficial de la Marina en retiro no identificado, recogida en agosto de 1990. El otro informe desclasificado expresa la preocupación de esa representación diplomática por la falta de voluntad política del gobierno de Fujimori para investigar los crímenes cometidos.

Las informaciones presentadas se enmarcan en dos grandes temas: Ejecución de estrategia paralela para combatir a la subversión y aportes de Fujimori y Montesinos a la conformación de un grupo de análisis. En cuanto al primer tema, Guillén presentó pruebas sobre la ejecución, por parte del Servicio de Inteligencia Nacional, de una estrategia operativa para combatir al terrorismo; el presupuesto del SIN y los gastos reservados de Montesinos. En torno al segundo tema, Guillén ofreció pruebas que demostrarían la dependencia del Grupo Colina respecto al SIN y el conocimiento que tuvo Fujimori de las actividades de ese comando ilegal. También se incorporaron documentos relacionados con felicitaciones presidenciales a agentes del referido destacamento de aniquilamiento.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.