Fujimori debe terminar como Salazar Monroe

La sentencia condenatoria contra el ex jefe nominal del SIN general (r) Julio Salazar Monroe y los integrantes del Grupo Colina por el caso La Cantuta debe ser incluida como prueba contra el ex dictador Alberto Fujimori en el juicio que afronta por el mismo caso y otros crímenes.

| 10 abril 2008 12:04 AM | Política | 592 Lecturas
Fujimori debe terminar como Salazar Monroe
Defensa legal de ex dictador se debilita cada día más.
Fiscal Supremo José Peláez pide que condena por matanza de La Cantuta sirva de prueba contra el ex presidente, como autor intelectual.

Más datos

DATO

Para Carlos Rivera, abogado de la parte civil, la sentencia tendrá consecuencia jurídica en el proceso de Fujimori, por establecer que el Grupo Colina existió oficialmente y fue al menos permitido. El fallo pareció desesperar al defensor de Fujimori, César Nakasaki, y a su ex abogado, Rolando Souza, quienes lo atacaron con vehemencia porque puede ser invocado para condenar también a Fujimori.
592

Así lo planteó el fiscal Supremo, José Peláez Bardales, quien indicó que si los ejecutores de la masacre de La Cantuta son condenados y con mayor rigor el jefe del SIN que los dirigía, por ende, el autor intelectual -Fujimori- también lo será próximamente.

Precisó que el pedido de considerar la sentencia citada como prueba en el proceso a Fujimori lo hará en las próximas horas a la Primera Sala Anticorrupción, que preside la vocal superior, Inés Villa Bonilla, aunque anotó que la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori podría hacer también el pedido.

El tribunal que preside Villa Bonilla sentenció a 35 años de cárcel a Salazar Monroe y a 15 años a los ex militares José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Sequen y Orlando Vera Navarrete, en un fallo calificado de histórico porque marca un precedente.

Para el procurador Pedro Gamarra, la importancia de esa sentencia radica en que establece claramente que el Grupo Colina fue un estamento del Ejército formado con la anuencia y el respaldo del Ejecutivo.

Será su lápida
A juicio de Gamarra, procurador adjunto para el caso Fujimori-Montesinos, la condena representa una lápida sobre la impunidad y ratifica que los asesinatos formaron parte de una política de Estado violatoria sistemática de los derechos humanos.

La sentencia, a decir de analistas judiciales, deja mal parado al abogado César Nakasaki, quien usaba la estrategia de coordinar las defensas de los personajes imputados por delitos de lesa humanidad.

Miguel Jugo, director ejecutivo de APRODEH, también señaló que la sentencia a Salazar Monroe y los ex integrantes de Colina marcarán el rumbo de las próximas sentencias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD