Fujimori también busca ganar hábeas corpus

Abogados de la parte civil en el juicio contra Alberto Fujimori por violación de derechos humanos explicaron a LA PRIMERA la manera en que el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que acepta un hábeas corpus presentado por la defensa del general Julio Salazar Monroe, terminaría por beneficiar al ex dictador.

Por Diario La Primera | 16 ago 2010 |    
Fujimori también busca ganar hábeas corpus
El reo alistaría hábeas corpus.

Gloria Cano señaló que en el referido fallo dice que Salazar Monroe ya fue juzgado en el fuero militar y que las pruebas de la matanza de Barrios Altos valoradas en esa instancia sostienen que esa masacre fue un hecho aislado. “Han dicho que Barrios Altos no es una acción dentro del estamento estatal sino un hecho aislado cometido por un grupo de militares sin orden de nadie. Entonces para el TC no ha sido una pantomima el proceso en el fuero militar. El TC no tenía por qué pronunciarse en ese sentido”, dijo la letrada.

En tanto, el abogado Antonio Salazar explicó que Fujimori, a través de su abogado César Nakasaki, presentó un hábeas corpus, que está en segunda instancia y llegaría al TC, argumentando que la Sala Penal Especial violó el debido proceso. Lo que Nakasaki pretende, dijo el abogado, es anular la etapa de instrucción, previa al juicio oral, pues argumenta que a Fujimori no le permitieron contar con un abogado y el vocal José Lecaros valoró las pruebas (incluidas las del caso Barrios Altos) que venían del fuero militar y esas pruebas sirvieron para emitir sentencia.

“El TC está trabajando para preparar un camino legal a favor de Fujimori y si determinan que Fujimori no contó con el debido proceso y que fue condenado con pruebas que para el caso de Salazar Monroe dicen que no demostraron nada en el fuero militar, entonces anularán la etapa de instrucción y con ello la sentencia de 25 años”, señaló Salazar.

El abogado remarcó que en realidad “Salazar Monroe pidió que el TC se pronuncie sobre la supuesta imparcialidad del tribunal que lo juzga, pero termina pronunciándose sobre le exceso de carcelería”.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.