Fujimori está con la soga al cuello

El periodista Umberto Jara ratificó ayer ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que dirige el juez César San Martín, que el ex dictador Alberto Fujimori dio el respaldo político al Grupo Colina para las acciones que realizó en el marco de la denominada “guerra de baja intensidad” contra Sendero Luminoso y el MRTA, entre los años 1990 y 2000.

| 29 marzo 2008 12:03 AM | Política | 449 Lecturas
Fujimori está con la soga al cuello
Periodista Umberto Jara dijo que Martin Rivas mintió.
Periodista Umberto Jara ratifica vínculos del reo con el grupo Colina y desmiente que videos de entrevistas con Martin Rivas sean ensayos.

Más datos

DATO

El abogado César Nakasaki trató de interrumpir el relato de Jara aduciendo que éste había cuestionado su trabajo como abogado, pero tras las aclaraciones del caso, el juez dio por superado el impase.
449

Al responder el amplio interrogatorio que le formuló el fiscal Avelino Guillén, el periodista y autor del libro “Ojo por ojo”, afirmó que fue el propio Santiago Martin Rivas, cabecilla del escuadrón de aniquilamiento, quien le explicó el concepto de guerra de baja intensidad, el cual consistía en aplicar la misma estrategia sicológica con que operaban los subversivos.

En tal sentido, dijo que la creación del destacamento Colina tuvo por justificación el responder de igual a igual los asesinatos de los terroristas. “Cuando ingresamos a Barrios Altos habia terroristas y otros que no lo eran, pero ese distingo no se hace en una guerra, y eso transmitía miedo a los terroristas”, me dijo Rivas.

Tras negar cualquier vínculo de amistad con el militar, Jara Flores recordó que en 2001 Rivas aceptó las entrevistas al sentirse traicionado y comprobar que altos mandos del Ejército se enriquecieron ilícitamente. También desmintió que las entrevistas fílmicas que le realizó durante las 20 visitas sean ensayos como dijo el militar. Aseguró que su libro no es una novela de ficción como quiere hacer creer Martin Rivas.

En horas de la tarde, se observó preocupación por parte de la defensa del reo Alberto Fujimori, quien no dejaba de tomar nota para cuando le toque el turno de interrogarlo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD