Fujimori sí sabía del Grupo Colina

El ex vicepresidente Máximo San Román señaló, por primera vez ante un tribunal, que Alberto Fujimori sí tuvo conocimiento de la conformación del Grupo Colina al interior del Ejército, así como de los antecedentes delictivos de Vladimiro Montesinos, pero que aún así lo mantuvo como su principal asesor y no hizo nada para esclarecer las matanzas perpetradas en los primeros años de su mandato.

Por Diario La Primera | 09 ago 2008 |    
Fujimori sí sabía del Grupo Colina
San Román detalló que la relación entre el ex dictador y su asesor era estrecha.
Máximo San Román ratificó que entregó a ex dictador hasta 2 notas de inteligencia en sus propias manos.

Más datos

DETALLES

Desmiente al doc

San Román desmintió la versión de Montesinos, respecto a que el ex vicepresidente cumplía sólo labores de mozo. “Es totalmente falso, yo jamás me he tomado un café con Fujimori y Montesinos, esa es una patraña”, dijo.

Según San Román, en agosto de 1990, entregó a Fujimori una nota de inteligencia que resumía los antecedentes penales de Montesinos, escrito que una fuente anónima dejó en su despacho del Congreso. El otro documento, reveló San Román, se lo hizo llegar dos días después de los sucesos de la matanza de Barrios Altos, ocurrida en noviembre de 1991, y en él se responsabilizaba del crimen a un destacamento de aniquilamiento que contaba con el aval de Montesinos.

“Lo único que Fujimori me dijo es que él tenía toda la potestad de elegir a su gente de confianza, y sobre los documentos me ordenó que nunca más vuelva a hablar del tema, que ya se investigaba en el Senado, pero que al final no tuvo ningún resultado positivo”, remarcó San Román durante su presentación como testigo ayer ante el tribunal que juzga a Fujimori.

Asimismo, detalló que la relación entre el ex dictador y su asesor era estrecha. “Él (Fujimori) cambió radicalmente cuando conoció a Montesinos. Incluso una noche, cuando hubo una supuesta revuelta en la Marina, me dijo que no me preocupe que iba a arreglar esa situación con su asesor, y ambos se reunieron en pijama”, dijo.

Marcelo Puelles
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.