Fujimori no debe seguir en la Diroes

Parlamentarios y activistas de derechos humanos manifestaron que el exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad, no debe seguir recluido en la cómoda prisión exclusiva que ocupa en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), y debe ser trasladado a otro centro penitenciario.

| 05 abril 2012 12:04 AM | Política | 4.5k Lecturas
Fujimori no debe seguir en la Diroes
El exdictador Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad y contra los derechos humanos, goza de privilegios que no tiene ningún otro recluso.
Congresistas y defensores de derechos humanos denuncian que exdictador goza de demasiados privilegios y piden al Inpe que evalúe su traslado a otra prisión.
4543

Los congresistas Javier Diez Canseco, de Gana Perú, y Mesías Guevara, de Alianza Parlamentaria, coincidieron en señalar que todos los presos en el país deben tener un trato igualitario y ninguno debe tener privilegios como los de Fujimori en la Diroes.

En diálogo con LA PRIMERA, Diez Canseco afirmó ser contrario “a todo tipo de privilegios penitenciarios” y sostuvo que el caso del exdictador “debería ser revisado” por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). “Para mí es preocupante la creación de penales especiales, Fujimori debería salir de la Diroes”, señaló el parlamentario.

Recordó que varios informes periodísticos han dejado constancia que durante la reclusión de Fujimori en la Diroes, han ingresado conjuntos musicales a este centro penitenciario especial. Refirió que incluso “hubo gente que ha permanecido hasta altas horas de la noche y hasta se han quedado a dormir”.

También manifestó que la Diroes tiene “condiciones de descontrol”, al mencionar que desde ese lugar fue manejada la campaña electoral de la frustrada excandidata presidencial Keiko Fujimori e incluso de allí salieron materiales para hacer proselitismo político.

Diez Canseco recomendó al Inpe revisar su política sobre la construcción de “penales exclusivos”, tras reiterar su rechazo a la edificación de este tipo de cárceles.

Por su parte, Mesías Guevara dijo a nuestro diario que el Inpe debe explicar la situación de privilegios que tiene Fujimori en la Diroes, y recordó que el expresidente “está cumpliendo una pena privativa de la libertad por cometer delitos de lesa humanidad”.

El legislador de Alianza Parlamentaria agregó que debe evaluarse si Fujimori está en condiciones de pasar a otra prisión “que no sea la Diroes”.

DEMASIADOS PRIVILEGIOS
A su turno, la abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos, y la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, denunciaron que Fujimori tiene “demasiados privilegios” que deben serle retirados.

Ambas activistas de derechos humanos coincidieron con Diez Canseco en que la Diroes fue un local de campaña electoral de Keiko Fujimori, con la anuencia de la administración del Inpe de ese entonces, en pleno gobierno de Alan García.

Cano denunció que “hay irregularidades en el sistema carcelario que permiten una enorme cantidad de privilegios” a Fujimori; y sostuvo que no está contemplada una regulación de estos beneficios.

Añadió que se desconoce si el Inpe “ha modificado el régimen de visitas” que tenía el exmandatario, que consideró excesivas para su supuesto mal estado de salud. Por ello, mencionó que el organismo a cargo de las cárceles en el país debe revisar tal régimen.

Más enfática fue Silva Santisteban, quien dijo que Fujimori “no debe estar en la Diroes porque es un lugar privilegiado, construido especialmente para él”. Aseveró que el exmandatario “no tiene por qué estar en situación de privilegios, estos deben serle retirados”, y que esto implica tenerlo “bajo la vigilancia del Inpe”.

Según la activista humanitaria, si bien Fujimori ha sido presidente, como dictador “ha cometido diversos crímenes y todos somos iguales ante la ley” Por su parte, Elena Tasso, madre de Antauro Humala, recientemente recluido en la Base Naval del Callao luego de la polémica por los supuestos privilegios que gozaba en otro centro penitenciario, afirmó que es Fujimori quien debe ser enviado a esa prisión, “pues cometió delitos de lesa humanidad y contra todo tipo de derechos humanos”.



HOTEL DIROES
Cárcel dorada y exclusiva

El centro de reclusión de la Diroes, ubicado en el fundo Barbadillo, en el distrito de Ate Vitarte, fue construido especialmente para la llegada de Alberto Fujimori al Perú en septiembre de 2007, luego que la Corte Suprema de Chile aprobara su extradición.

Fujimori ha gozado de privilegios, pues ha recibido un sinnúmero de visitas más allá de las permitidas en cualquier centro penitenciario, pese a que sus seguidores decían que estaba muy grave y pedían que se beneficie de un indulto humanitario.

Además, la prisión no solo funcionó como “centro de operaciones” de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, sino que en los últimos meses del año pasado, sirvió como local partidario para coordinar acciones con la bancada de Fuerza 2011, según denuncias periodísticas.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD