Fujimori saca DNI con dirección falsa

Para el procurador Anticorrupción Julio Arbizu, el exdictador Alberto Fujimori dio una dirección falsa al Reniec, para obtener su DNI, con el aparente fin de evitar por todos los medios el pago de los 27 millones de soles de reparación civil que adeuda al Estado.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Política | 2.4k Lecturas
Fujimori saca DNI con dirección falsa
La trampa y las malas artes son parte de su personalidad.
Sería para evitar embargo por reparación civil impaga.
2436

El procurador del Estado comentó así la revelación de que el exdictador consignó en ese trámite como su nuevo domicilio la dirección de un inmueble deshabitado, donde antes funcionó una farmacia.

En diálogo con LA PRIMERA, Arbizu dijo que es muy probable que con ello haya tenido la intención de proteger las propiedades de sus hijos, al no consignar la dirección de ninguno de ellos, como sería natural.

Al respecto, sostuvo que además es muy probable que el expresidente siga maniobrando en su afán de no abonar lo que adeuda al Estado. “Es sintomático, porque la mentira de este señor se hace recurrente”, enfatizó.

En todo caso, refirió que si se comprueba que dio un dato falso en un documento público, estaría incurriendo en el delito de falsedad ideológica. “Pero para efectos de la reparación civil no veo dónde pueda salirse con la suya de esta manera”, puntualizó.

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, señaló que la acción engañosa de Fujimori tiene como objetivo seguir burlándose de la justicia y de la Reniec, a fin de evadir el pago de la reparación civil.

SIEMPRE MIENTE
“Esta acción de Fujimori parece estar destinada a posibles embargos, a fin de impedir que el Estado le cobre la deuda que este personaje mantiene con el país, por todos los hechos delictivos que ha perpetrado en perjuicio del Perú”, subrayó.

Gamarra señaló que la maniobra de Fujimori es una reacción ante las pesquisas en las que está empeñada la Procuraduría Anticorrupción para ubicar e incautar las propiedades y demás activos que el preso de la Diroes ha logrado ocultar hasta la fecha.

Por su parte, su excolega José Ugaz concordó en las intenciones non sanctas de Fujimori, al recordar que el exdictador ha sido siempre un personaje que ha utilizado la mentira y las malas artes, como un método de vida.

“Bueno, toda su trayectoria pública ha estado plagada de actos vinculados al engaño. Si no, recordemos la forma como obtuvo ´gratuitamente´ el predio rural de Pampa Bonita: apelando a las leguleyadas de Vladimiro Montesinos. De ahí la mentira del bacalao o las novias. Esto es una perla más en su repertorio”, puntualizó.

La responsable del Área Legal de Aprodeh, Gloria Cano, manifestó que el engaño al Reniec por el presidiario Fujimori refleja una vez más su verdadera personalidad y su real intención de no honrar su deuda con el Estado.

LA PRIMERA visitó la dirección inscrita por Fujimori en su DNI: calle Madera 101 Asentamiento Humano Perpetuo Socorro, y pudo certificar que la vivienda en referencia es una casona abandonada por años en la que, según los vecinos, antes funcionaba una farmacia.

Por una ventana pudimos observar que en el interior del supuesto domicilio del preso de la Diroes aún se mantienen estantes y carteles de medicamentos. Los vecinos señalaron, además, que nunca han visto al exdictador ni a sus familiares en el inmueble.

DELITO
El cambio de domicilio del preso de la Diroes, ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se efectuó semanas antes de que la familia de Fujimori solicitase el indulto humanitario.

Al respecto, el gerente de Imagen Institucional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Benito Portocarrero, advirtió que Fujimori “se someterá a la sanciones de ley” en caso haya consignado datos falsos sobre su nueva dirección domiciliaria que figura en su DNI.

Portocarrero explicó que el exjefe del Estado pidió, el 2 de agosto del año pasado, cambiar su dirección de Tokio, Japón, por la de jirón Madera 101, en el Rímac. “Con su firma declara que lo que señala es cierto. En caso de que no sea así, él se somete a las acciones de ley vigente”, advirtió el funcionario.

HABLA NAKAZAKI
César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, ensayó una explicación y dijo que la nueva dirección que ha consignado en su DNI el exmandatario (calle Madera 101, en el Rímac) corresponde al inmueble de “una amiga” suya que lo autorizó a usarla como dirección para renovar su documento de identidad.

“Se ha consignado una dirección con el consentimiento del propietario”, aseguró Nakazaki, en referencia al nuevo domicilio del exjefe del Estado, sin explicar porqué su cliente no dio la dirección de alguno de sus hijos.

Al ser consultado por el estado de abandono del inmueble, Nakazaki consideró que no es relevante teniendo en cuenta que la dirección solo se consignó “para fines de trámite” ante el Reniec. “Es un hecho público dónde vive Alberto Fujimori”, adujo, omitiendo el hecho que el preso incurrió en delito al declarar una dirección falsa ante el Reniec.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD