Fujimori fue responsable de carencias en el Gein

El general retirado Benedicto Jiménez, uno de los oficiales que dirigieron el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Policía que capturó a Abimael Guzmán, en setiembre de 1992, reconoció que el gobierno de Alberto Fujimori fue el responsable de las carencias logísticas y financieras que padeció este equipo policial, en su objetivo de desarticular a Sendero Luminoso.

Por Diario La Primera | 16 setiembre 2012 |  2.1k 
Fujimori fue responsable de carencias en el Gein
Jiménez pone las cosas en su sitio.
Reconoce Benedicto Jiménez, uno de los que más hizo para la captura de Abimael Guzmán.

Más datos

GRUPO COLINA

A Montesinos y Fujimori no les gustó que un grupo policial hubiera atrapado a su mayor enemigo en demérito del Grupo Colina, un escuadrón paramilitar formado por su Gobierno para operaciones contrasubversivas y que utilizaba la tortura, las desapariciones y los homicidios como parte de su trabajo.
2186  

“Hacer operaciones de inteligencia es muy caro. Siempre hubo carencias, pero éstas se complementaban y suplían con el propósito, la lucha y la voluntad de los agentes del Gein”, subrayó.

Jiménez manifestó que a pesar del abandono gubernamental en que se encontraron los efectivos del este grupo especial de la Policía, sus hombres tenían un principio básico: “Si no tienes recursos, quítale al enemigo”. “Y las primeras computadoras que llegaron a nosotros fueron las incautadas de la academia preuniversitaria, de fachada, de los terroristas de Sendero Luminoso, César Vallejo. Con eso, te doy una idea”, detalló.

Sin embargo, informó que en los primeros meses del año 1992, solo meses antes de la captura de Guzmán y su camarilla, el 12 de setiembre, la dictadura fujimorista autorizó, a la hora undécima, un “presupuesto” mensual, cuando los efectivos del Gein ya habían padecido por años los rigores de la desidia oficial.

En ese contexto, Jiménez dijo que los integrantes del Gein siempre estarán listos a aportar sus conocimientos al Estado, en el ámbito de la inteligencia policial, a fin de concluir con la aniquilación de los remanentes terroristas.

“Que nos convoquen y vamos a aportar lo mejor de nosotros, en gratitud a los gestos de nobleza que han tenido de parte de las autoridades del gobierno nacional. Por ello, felicito la postura del presidente Humala de no darle ninguna tregua al terrorismo”, enfatizó.

Fue luego del reciente homenaje oficial en el Parlamento a cada uno de los 88 integrantes de este grupo especial de la Policía, a quienes se les entregó un diploma de reconocimiento.

A nombre de los policías del Gein, el general retirado y principal representante de ese grupo policial especial, Marco Miyashiro, señaló que el esfuerzo desplegado por sus efectivos ha sido un aporte a la pacificación del país. “La acción del Gein fue para beneficiar a nuestro pueblo. Y así debe quedar”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Víctor Isla, indicó que la captura del criminal Guzmán por el esfuerzo personal y profesional de los profesionales del Gein, fue un golpe devastador para Sendero Luminoso que marcó el inicio del rápido desmoronamiento de este grupo terrorista.

Tras indicar que desde ese momento el Perú cambió radicalmente para bien de sus habitantes, Isla hizo un mea culpa, al reconocer el reclamo, con razón, a las formaciones partidarias democráticos de no enfrentar políticamente al terrorismo

Durante dos décadas, la dictadura de Alberto Fujimori, y su grupo político, se atribuyeron el crédito del plan operativo del Gein. Pero este fin de semana exmiembros del Gein, que descubrieron los escondites de la cúpula senderista, revelaron que el entonces jefe de Estado y su exasesor Vladimiro Montesinos no estuvieron al tanto de la operación, tampoco apoyaron su trabajo y, después de la captura, ordenaron el desmantelamiento de ese cuerpo de élite policial.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario