Fujimori está en cuenta regresiva

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara, confirmó ayer que el ex dictador Alberto Fujimori será sentenciado antes de diciembre próximo por los delitos de autoría mediata de asesinato, lesiones graves y secuestro en los casos Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en el Sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Por Diario La Primera | 18 set 2008 |    
Fujimori está en cuenta regresiva
Le esperan 30 años por petición de Fiscalía.
Lo condenan antes de diciembre, confirma presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara. Fiscalía pide 30 años de cárcel para ex dictador.

Más datos

DETALLE

Fiscalía pidió que el ex mandatario Alberto Fujimori sea condenado a la pena máxima de 30 años de prisión por la muerte de 25 personas en las matanzas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992); así como por el delito de secuestro de personas en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

“Antes de diciembre saldrá el pronunciamiento definitivo de la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori, así lo espero, y así lo he escuchado del tribunal”, manifestó Távara, quien pidió a las partes involucradas en este proceso que respeten la decisión del tribunal, sea cual fuere el resultado y luego “podrán hacer valer su disconformidad utilizando los medios procesales, es decir, la impugnación correspondiente”, señaló.

Al respecto, la abogada de la parte civil, Gloria Cano, indicó que “efectivamente las partes tienen todo el derecho a apelar aunque imagino que esta apreciación se hace para evitar cualquier presión sobre la sala”. Asimismo coincidió con Távara en que, si no existe ninguna demora, la sentencia a Fujimori saldrá antes de diciembre.

El abogado del ex mandatario, César Nakazaki, ante la fuerte posibilidad de que su cliente sea condenado, adelantó que, en tal caso, apelará a la Corte Suprema.

Távara reiteró su confianza en la probidad e independencia de los magistrados que integran la Sala Penal Especial, César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe, quienes juzgan a Fujimori desde diciembre del año pasado, luego que fuera extraditado de Chile.

Para el fiscal supremo adjunto en el juicio a Fujimori, Avelino Guillén, se ha probado que Fujimori aprobó la ejecución de la guerra sucia y que el Grupo Colina se creó para esa contienda ilegal y es responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Aclaró que nunca se dan órdenes escritas para este tipo de operaciones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.