Fujimori no debe quedar sin castigo

Los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el fujimorato deben ser sancionados con todo el peso de la ley para terminar con la impunidad en el país, afirmaron representantes de organismos de derechos humanos y de las víctimas de la violencia política, en una conferencia de prensa ofrecida por cumplirse un año del aniversario de la extradición de Alberto Fujimori.

Por Diario La Primera | 24 set 2008 |    
Fujimori no debe quedar sin castigo
Ex dictador debe pagar sus culpas.
A un año de su extradición, llaman a sancionar los delitos de lesa humanidad cometidos por su régimen.

Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresó su temor ante una posible decisión política de amnistiar o indultar al ex dictador, lo que contravendría un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese contexto, expresó preocupación ante la posibilidad de maniobras judiciales a favor del acusado de ser autor mediato de las matanzas y otros crímenes cometidos por el Grupo Colina.

Dijo que el Poder Judicial debe de mantener la transparencia de sus actos, cosa que se vería comprometida en caso de que, por esas maniobras, fueran designados magistrados proclives al fujimorismo para revisar la sentencia al ex presidente ante una previsible apelación de su defensa.

Gamarra advirtió el riesgo de que esa responsabilidad sea encomendada a vocales fujimoristas o comprometidos con la corrupción, lo que sería un retroceso de la lucha contra la impunidad desarrollada por la sociedad en los últimos años.

Asimismo, el jurista señaló que la parte civil confía en la decisión del tribunal que preside César San Martín, aunque aclaró que eso no significará conformidad con la sentencia, pues se reserva el derecho de apelar. Gamarra explicó también que Fujimori podría acogerse a beneficios penitenciarios si es que así lo decide el juzgado, pero rechazó cualquier posible amnistía o indulto.

En la conferencia estuvieron presentes el directivo de la Asamblea Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón; el dirigente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Juan José Gorriti; el artista Víctor Delfín y Gisela Ortiz, familiar de uno de los estudiantes de la Universidad de La Cantuta asesinados por el Grupo Colina.

Todos ellos ratificaron su decisión de luchar contra la impunidad y señalaron que una sanción a Fujimori ratificará la voluntad de poner freno a los crímenes de Estado. Asimismo, anunciaron la realización de un homenaje a las víctimas de Putis y demás casos de la violencia política, que se desarrollará mañana jueves, a partir de las 6 de la tarde, en la Plaza Francia.

Gisela Ortiz reclamó la degradación de los militares responsables de violaciones a los derechos humanos y pidió protección para los familiares de las víctimas, que fueron agredidos por un grupo de fujimoristas en la ceremonia conmemorativa del quinto aniversario de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.