Fujimori preparó fusilamiento de Abimael

Durante su presentación como testigo ante el tribunal que juzga a Alberto Fujimori, el ex asesor político de la Alta Dirección del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Rafael Merino Bartet, sostuvo ayer que el ex dictador corrigió y firmó un decreto para fusilar al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a su pareja, Elena Iparraguirre.

Por Diario La Primera | 14 ago 2008 |    
Fujimori preparó fusilamiento de Abimael
El ex asesor del SIN.

Merino entregó a la Sala un memorando fechado el 14 de octubre de 1992 con la inscripción “Normas de detalle para la ejecución” en el encabezado. Según este testigo, Fujimori corrigió el orden de fusilamiento de los terroristas, sin embargo, dijo desconocer por qué no se cumplió la orden.

“Es su letra (de Fujimori), la reconocí porque ya la había visto antes en otros papeles relacionados al autogolpe de 1992”, apuntó Merino.

El ex asesor del SIN reconoció también su participación en la elaboración de seis planes operativos de inteligencia, así como en la redacción de una carta que Guzmán envió a Montesinos.

Merino agregó que Montesinos tenía potestad para decidir los planes aplicados por el SIN, desde donde se dirigió el autogolpe del 5 de abril de 1992. Asimismo, refirió que en el SIN se corrió el rumor de que el autogolpe se produjo porque un grupo de congresistas quería pedir la vacancia presidencial.

Merino detalló también que hubo una orden para incinerar documentación y borrar el contenido de los discos duros de las computadoras del SIN, tras el anuncio de Fujimori, de la desactivación de ese organismo. Mañana viernes será el último día para recibir pruebas documentales y el tribunal escuchará las opiniones de peritos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.