Fujimori debe al Perú más de 27 millones

El exdictador Alberto Fujimori debe al país 27 millones de soles por el pago de las reparaciones civiles al Estado, que le fueron impuestas junto a las condenas que recibió de la justicia, por delitos de corrupción que no incluye montos mucho más grandes que se presume saqueó al país y envió al exterior y que el presidente Ollanta Humala planteó recientemente que deben ser recuperados.

| 27 abril 2012 12:04 AM | Política | 5k Lecturas
Fujimori debe al Perú más de 27 millones
Exdictador incumple en pagar reparaciones civiles por los delitos que ha cometido.
5007

El referido monto está consignado en la relación deudas que tienen por el mismo concepto exmiembros del régimen fujimontesinista sentenciados por casos de corrupción; lista que maneja la Procuraduría Anticorrupción, actualizada a enero de 2012.

Fujimori solo ha pagado, según el informe, la ínfima suma de 150,653 de los 27’459,562 soles que debe y se niega a abonar. El monto reúne las reparaciones fijadas en los tres casos en los que fue sentenciado por la justicia, entre ellos 2’849,346 soles por el caso del pago de una “indemnización” de 15 millones de dólares de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a su exasesor, Vladimiro Montesinos.

Asimismo, la lista incluye los 24’060,216 soles correspondientes a la condena por corrupción en las modalidades de soborno, espionaje telefónico y uso de fondos del Estado para sobornar a medios de comunicación, suma de la que el exmandatario no depositó ni un centavo al Estado.

En la misma situación están los 550 mil soles que tampoco ha cumplido con desembolsar, en su integridad al fisco, por el allanamiento ilegal a la casa de Trinidad Becerra, esposa de su exasesor, Vladimiro Montesinos, en el año 2000.

Sus integrantes civiles del gobierno dictatorial fujimorista tampoco se quedan atrás en lo que a incumplimiento de sus obligaciones con el Estado se refiere, con el agravante de que todos ellos, a excepción de Víctor Alberto Venero Garrido, están en libertad, burlándose de la justicia que los sentenció.



RODRÍGUEZ MEDRANO
Tal es el caso del exmagistrado Alejandro Rodríguez Medrano, considerado hombre de confianza de Vladimiro Montesinos y operador judicial de la mafia fujimontesinista, desde su cargo de vocal supremo.

Rodríguez Medrano debe al Perú un total de 554,372 soles, por reparaciones civiles adeudadas en dos procesos en los cuales terminó sentenciado; el primero, por los delitos de corrupción activa de funcionarios y tráfico de influencias, en el caso de la coacción a la jueza suplente en lo penal Sonia Medina Calvo para resolver favorablemente una querella interpuesta por el director de la revista “Gente” contra el periodista Hugo Guerra.

En ese caso, el exvocal supremo, que debía abonar 500 mil soles, solo entregó 37,927 soles, y debe un total de 462 mil 072 soles.

La segunda sentencia en su contra -impuesta también a otros exmagistrados- es por los delitos de asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios, por haber sometido al Poder Judicial, al Ministerio Público y al Jurado Nacional de Elecciones a los intereses del régimen del expresidente Alberto Fujimori.

Aquí le fue fijado un pago de reparación civil al Estado de cien mil soles y Rodríguez Medrano entregó únicamente la irrisoria suma de siete mil 700 soles, restando S/. 92,300.

ALFREDO JALILIE
El segundo personaje es el exviceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie Awapara, a quien se le atribuyó el calificativo de “cajero” de las finanzas de la dictadura fujimorista, el mismo que fue sentenciado a cuatro años de prisión -junto a su jefe Alberto Fujimori- por el pago de una “indemnización” de 15 millones de dólares de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a Montesinos.

A Jalilie le fue fijada una reparación civil de dos millones 500 mil soles, pero solamente canceló 118,610 soles al erario nacional, con un faltante de 2’381,389 soles que, sabe Dios cuándo cumplirá con retornar al país.



CARLOS BOLOÑA
Otro sentenciado que pese a ser un acaudalado empresario no paga totalmente la reparación civil impuesta por la justicia, es el exministro de Economía de la mafia fujimontesinista, Carlos Boloña, uno de los artífices de la política económica neoliberal y de la aniquilación del Estado.

Boloña fue el mismo exfuncionario de Fujimori que, en 1994, tras dejar su puesto, asumió la presidencia del Directorio de una AFP que creó en virtud a una ley que él mismo había promovido como ministro del sector Economía.

Igualmente fue cuestionado por su aparición en vladivideos, negociando la posibilidad de realizar un golpe de Estado contra el propio Fujimori, con el apoyo de Montesinos. El Poder Judicial le impuso un pago solidario de tres millones de soles, de los que solo ha pagado 150,653 soles. Su deuda es de 2’849,346 soles.

FEDERICO SALAS
El cuarto personaje de la administración fujimorista en incumplir con sus obligaciones legales con el Estado, es el exalcalde provincial de Huancavelica y, por años, un fuerte opositor al extirano, Federico Salas Guevara-Shultz, hasta que cedió a la tentación del poder y asumió el premierato del régimen que decía abominar.

Salas fue procesado y sentenciado por su responsabilidad, compartida con su jefe Alberto Fujimori, Carlos Boloña y Alfredo Jalilie, en el pago de los 15 millones de dólares al exasesor Montesinos.

Al igual que Boloña, a Salas se le fijó un pago solidario de tres millones de soles, de los que Salas ha devuelto apenas 150,653 soles. Y, por tanto, debe 2’849,346 soles.

VÍCTOR ALBERTO VENERO
Víctor Alberto Venero era otro de los individuos claves en el manejo de las finanzas ilegales de la década fujimontesinista. A juicio de los analistas, se habría desempeñado como una especie de testaferro y “broker” (persona dedicada a operar en el mercado financiero) de la mafia Fujimori-Montesinos.

Venero admitió haber pagado alrededor de 36 millones de dólares a Montesinos, en comisiones por el manejo de la Caja Militar-Policial y por la adquisición de armas, uniformes, chalecos, helicópteros.

El personaje adeuda la totalidad de los 13’080,000 soles de reparación civil al fisco nacional, suma que comprende los tres casos judiciales por los que ha sido sentenciado.

En el primero, la compra de los aviones MiG-29 y Sukhoi-25 a Bielorrusia, le fue fijada una reparación civil de dos millones de soles. En el segundo, relacionado con las operaciones ilícitas sobre la compra de acciones en Financiera del Sur y el Banco de Comercio, por 22 millones de dólares, el monto se elevó a diez millones de soles. Mientras que en el tercero, referido a las colocaciones ilegales en el Banco Wiese, se le impuso la suma de un millón 80 mil soles.

VÍCTOR JOY WAY
El último de los civiles del cogollo de Alberto Fujimori incurso en esta lista de omisos al pago de reparaciones civiles es Víctor Joy Way, exprimer ministro, extitular de Economía y uno de los “hombres fuertes” del régimen de Alberto Fujimori.

Joy Way fue sentenciado por favorecer a empresas chinas en la suscripción de contratos con el Estado para la compra de tractores a través de operaciones presuntamente irregulares y la adquisición -a cuatro empresas chinas- de medicamentos y equipos médicos, por los cuales generó “comisiones ilegales” que las depositó luego en cuentas bancarias en Europa, China y Venezuela, a nombre de su esposa Liliana Troncoso.

También fue condenado por el caso del vladivideo de una reunión con Vladimiro Montesinos para evitar el referéndum contra la ilegal re-reelección de Alberto Fujimori.

Por ambos delitos se le impuso reparaciones civiles por un total de 11 millones de soles (diez millones por sus cuentas bancarias ilegales y un millón por el caso de las maniobras para impedir el referéndum contra la re-reelección), Solamente ha abonado la ridícula suma de 300 mil soles.


Marita Samanez/Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD