"Fujimori debe pedir perdón a las víctimas de su dictadura"

El exfiscal superior Avelino Guillén sostuvo hoy que el exmandatario Alberto Fujimori debería primero pedir perdón a los deudos de las víctimas de los casos en que ha sido declarado culpable y pagar las reparaciones civiles que debe al Estado por siete sentencias.

| 28 setiembre 2012 04:09 PM | Política | 1.6k Lecturas
Fujimori debe pedir perdón a las víctimas de su dictadura 1640

Formuló ese comentario a propósito del anunciado pedido de indulto humanitario a favor de Fujimori, sentenciado por delitos de violación a los derechos humanos, como autor mediato, y corrupción.

“Él (Fujimori) ha sido condenado por siete delitos y no ha pagado ni un sol de la reparación civil. Tiene que cumplir con esos pagos, son 27 millones de soles que adeuda, y debe pedir perdón por los hechos que ha cometido”, subrayó.

Comentó que si Fujimori reconoce su culpabilidad y pide perdón a los deudos de las víctimas, se daría un “gran paso”. “No puede ser que cuando se ha demostrado su culpabilidad por graves hechos y homicidio calificado, el señor Fujimori no haya tenido ninguna sola palabra de compasión hacia las víctimas y a los deudos”, añadió.

Evaluación rigurosa
Guillén refirió, además, que las personas que han sido condenadas por delitos de lesa humanidad y secuestro agravado tienen el impedimento legal de acceder a un indulto.

Sin embargo, mencionó que una vez presentado ese pedido por razones humanitarias, tendrá que determinarse fehacientemente y de forma objetiva si el estado de salud de Fujimori es grave. La excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció esta mañana la presentación de la solicitud de indulto y argumentó que aunque el estado de salud de su padre no es terminal, sí es complicada y puede agravarse en reclusión pues –aseguró- tiene “un cáncer recurrente”.

“Yo me quedo con el video que difundió el señor Fujimori en el hospital Neoplásicas, cuando señaló que él no tenía cáncer”, dijo Guillén al respecto.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD