Fujimori negoció con los senderistas para reelección

Exdictador buscaba réditos políticos en tiempos de supuesta infiltración de “Camarada Raúl” a los servicios de inteligencia, dice Carlos Tapia. General Fournier niega información.

| 27 abril 2012 12:04 AM | Política | 4.2k Lecturas
Fujimori negoció con los senderistas para reelección
Negociación con senderistas buscaba réditos políticos.

Más datos

RE-REELECCIÓN

“En esa época estaban en plena campaña electoral por la re-reelección y la idea era que Fujimori apareciese como el gran vencedor de estos últimos rezagos senderistas”.
4235

El analista Carlos Tapia sostuvo que el gobierno de Alberto Fujimori utilizó la política antisubversiva para intereses de su política doméstica, al comentar un informe de una revista local sobre la supuesta infiltración de “Raúl”, uno de los hermanos Quispe Palomino, en los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Tapia recordó que el incidente ocurrió en plena campaña por la re-reelección de 2000, dentro de una maniobra para hacer aparecer a Fujimori como el gran vencedor de los últimos rezagos senderistas, al lograr la rendición de los remanentes del Vrae.

“En esa época el Servicio de Inteligencia Nacional controlado por Vladimiro Montesinos y del que el general Eduardo Fournier era director de Contrainteligencia, tenía la decisión de conseguir rápidamente la rendición de los rezagos senderistas. En esa época estaban en plena campaña electoral por la re-reelección y la idea era que Fujimori apareciese como el gran vencedor de estos últimos rezagos. Por eso Eduardo Fournier acelera la operación y cae en el engaño de Raúl lo que le cuesta la muerte de 5 oficiales de nuestro Ejército y la pérdida de dos ametralladoras MKP”, indicó.

Se refirió así a la trampa tendida por los remanentes del Vrae a Fournier y un helicóptero militar por Miguel Ángel Quispe Palomino, “Raúl”, con el engaño de que los subversivos estaban dispuestos a rendirse.

Añadió que este caso, en el que la política antisubversiva fue usada por el fujimorismo para beneficiar las políticas domésticas, tuvo un antecedente que ocurrió luego del autogolpe de 1992, cuando Vladimiro Montesinos consiguió que Abimael Guzmán y toda la cúpula senderista aparecieran en televisión escribiéndole una carta a Fujimori reconociendo que era el gran líder de la derrota del senderismo, lo cual le sirvió para vanagloriarse internacionalmente ante una Asamblea de las Naciones Unidas.

Según Tapia, ese sería el trasfondo político de lo ocurrido el 2 de setiembre de 1999 cuando el general Fournier junto con otros 30 militares partieron rumbo a uno de los afluentes del río Ene al encuentro del grupo de terroristas que supuestamente se entregarían.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD