‘Fujimori y Nakasaki, totalmente acorralados’

–¿Parece que Nakasaki pide un “vladivideo” para condenar a Fujimori?
–La defensa de Fujimori, al estar huérfana de argumentos jurídicos, se refugia en decir: “¿Dónde está el papel con las órdenes? Entonces, como eso no existe, Fujimori es inocente”. Esa es una falacia. Poco falta para que diga: “¿Dónde está el video donde aparece Fujimori ordenando las matanzas?”.

| 10 marzo 2008 12:03 AM | Política | 609 Lecturas
Audiencia clave. Testigo irá a juicio contra ex dictador con más de un video bajo la manga.
Umberto Jara, periodista que entrevistó al genocida Martin Rivas, que se presenta el 17, advierte que las pruebas contra el reo son lapidarias.
609

–Martin Rivas declaró antes que usted. ¿Cuál cree que será ahora la estrategia de Nakasaki?
–Están en una encrucijada, totalmente acorralados. Si el abogado continúa con sus métodos de guerra sucia —que ya lo dejaron mal parado cuando llevó a Martin Rivas y Pichilingüe— terminará sepultando la escasa imagen que le queda por defender asesinatos. Su estrategia le juega en contra pero, a la vez, a él le encanta quedar mal.

–¿Varía en algo si Fujimori ordenó matar, o que tomó conocimiento cuando todo estaba consumado?
–Hay quienes buscan esta salida: “Fujimori se enteró del hecho consumado”. Es una argucia para decir que es responsable por omisión y así pedir una pena benigna. Fujimori supo todo desde un principio. Si se enteró cuando los hechos estaban consumados, debió denunciar a los responsables y no protegerlos.

–¿Por qué no se excluirá el testimonio de Martin Rivas?
–Porque el video tiene una fuerza crucial, según el Código Penal se le considera como un documento probatorio. Además, en esa entrevista el jefe operativo del Grupo Colina con acceso a los altos mandos, revela situaciones nunca antes conocidas que complican seriamente la situación de Fujimori.

–¿Qué demuestra con esa actitud la defensa de Fujimori?
–Es una muestra de debilidad de mente y de defensa. Nakasaki intenta algo que no tiene sentido: llama a Martin Rivas como su testigo y como no le funciona quiere que no se le tome en cuenta. No es serio.

–En sus mensajes a la Nación, Fujimori hablaba de la eliminación de terroristas. ¿La política de Estado está más que probada?
–Los mensajes constituyen pruebas. Y tiene relevancia porque es el propio Fujimori quien lo dice y, además, lo decía en pleno fragor de la violencia y de los combates clandestinos con Sendero Luminoso.

–Fujimori ordenó el Operativo Chavín de Huantar. ¿Es una prueba de que daba órdenes militares?
–Es una prueba muy concreta y nítida. Es importante tener en cuenta que el país entero vio ese día a Fujimori ingresando a la residencia, trasladando a los rehenes al hospital y luego, junto a Montesinos, declaró que había preparado todo y que dio la orden final. De esa manera actuó desde 1990, porque la estrategia que siguió fue una sola: la guerra de baja intensidad.

–¿Son suficientes los indicios para condenar a Fujimori?
–Por supuesto que sÑ Las pruebas indiciarias tienen valor dentro de un proceso. La defensa de Fujimori trata de disminuirlas mediáticamente, pero en el ámbito del juicio tienen gran valor. Es más, todos los días en los juicios se juzga en base a indicios.

Mariella Barreto y el “Doc”
–Martin Rivas pidió que el caso de Mariella Barreto sea resuelto de una vez por todas. ¿Qué tan vital resulta resolver ese asesinato?
–Es un caso que aún sigue en el misterio y que valdría la pena investigar, porque puede llevar a derroteros impensados y mostrar aristas que se vincularían al proceso que se le sigue a Fujimori. Pero nadie se interesa por eso.

–¿La relación entre Fujimori y Montesinos sigue siendo la de siameses?
Parece que sí, esto provoca mucha expectativa, pero todo se sabrá cuando Vladimiro Montesinos se presente en el juicio y ambos estén frente a frente. Veremos si siguen unidos por obligación.

Marcelo Puelles
Entrevista

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD