Fujimori le indicó que hiciera lo que dijera Montesinos

Carlos Bergamino, exministro de Defensa en los últimos años de la dictadura, confirmó ayer, en audiencia en el caso de los diarios chicha, que su sector desvió fondos al Servicio de Inteligencia Nacional, por instrucciones del asesor Vladimiro Montesinos, acatadas por indicación del entonces gobernante Alberto Fujimori.

| 07 marzo 2014 11:03 AM | Política | 1.2k Lecturas
Fujimori le indicó que hiciera lo que dijera Montesinos
Fujimori daba las órdenes
Para desvío de fondos al SIN, dice exministro de Defensa Carlos Bergamino en audiencia judicial sobre diarios chicha.
1241

Durante la audiencia dijo que él, en su debido momento, entregó a la Fiscalía un documento que indica que desde 1992 el general Víctor Malca Villanueva desviaba al SIN fondos. Estos eran usados para pagar a los diarios chicha.

Indicó que cuando llegó a ese sector, el 16 de abril de 1999, ya era una costumbre esta actividad y que al preguntar quién daba la orden, Montesinos le dijo que era el presidente Fujimori.

Cuando hablé con el señor Montesinos él me dijo que sí, que el presidente daba la orden. Yo hablé con el presidente por teléfono, le pregunté y me dijo que haga lo que el doctor estaba diciendo”, mencionó.

Sin embargo, dijo no recordar si en algún momento habló en detalle con Fujimori sobre la campaña de los diarios chicha y que cuando era citado al SIN, nunca fue para conversar temas relacionados al soborno de los dueños de los medios de comunicación.

No me convocaron para ver temas de reelección, cuando fui al SIN nunca se tocaron temas de reelección presidencial”, señaló.

Bergamino mencionó que la entrega del dinero la hizo “porque era empleado por el SIN en campañas para acabar con el terrorismo y el narcotráfico”.

Los fondos se remitían para apoyar al Servicio de Inteligencia en sus asuntos. El apoyo se utilizaba para ejecutar la operación contrasubversiva y contra el narcotráfico”, anotó.

SUSPENDEN AUDIENCIA

La audiencia se suspendió por pedido de Fujimori, quien dijo que no podía soportar más de dos horas de juicio por su salud.

El testigo recibió una notificación en la que lo citan para el día de ayer en el edificio de la sede de la Cuarta Sala “por error de algún funcionario”.

Por prescripción médica, el presidente no puede tener exposición por más de dos horas. Está bien si el testigo demoró en llegar por más de una hora, pero esa hora no desaparece del marco de espera tortuosa que tiene que sufrir el acusado”, dijo el abogado de Fujimori, William Castillo.

Del mismo modo, refirió que si el presidente quisiera quebrar el juicio “lo hubiese hecho hace mucho porque razones le sobran”.

Hubiéramos recurrido a razones jurídicas válidas. El estado de salud por ejemplo. Si no veníamos hoy, se pudo quebrar el juicio, y él en este momento tiene un grave problema de salud, entonces no existe ningún riesgo de que este proceso se quiebre”, subrayó.

Procurador anticorrupción adjunto, Joel Segura,

DICE PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN ADJUNTO

El testimonio refuerza la acusación

El procurador anticorrupción adjunto, Joel Segura, dijo ayer que la declaración del exministro de Defensa Carlos Bergamino en el juicio confirma que el expresidente Alberto Fujimori estaba al tanto del desvío de fondos de las Fuerzas Armadas.

La declaración de Bergamino ha sido positiva y refuerza la acusación, por ello estamos contentos. Lo importante es que se desviaban fondos y que existen declaraciones previas donde tenía mayor memoria y era más enfático y las usaremos en su momento”, aseguró.

El procurador precisó que Bergamino no podía negar lo evidente, en cuanto al desvío de fondos del Ministerio de Defensa al Servicio de Inteligencia Nacional.

DESCARTAN QUIEBRE

El juicio continuará

Joel Segura, procurador anticorrupción adjunto, dijo que el juicio de los diarios chicha no se quebrará, al recordar que la Corte Suprema no le dio la razón a la defensa legal del exmandatario.

Creo que no se quiebra, se han descartado los argumentos de la defensa de Fujimori que no son razonables ni jurídicos”, explicó.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.11068701744