Fujimori no firmó pedido de indulto

El exdictador Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, no firmó una solicitud de indulto sino una carta de su abogado que comunica el consentimiento del exgobernante a la solicitud presentada por sus hijos, carta que debe rechazarse, según destacados juristas.

| 01 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Fujimori no firmó pedido de indulto
Reo de la Diroes hizo otra jugada.
Coinciden juristas. Solo puso su firma en una carta de Nakazaki que dice que el preso da su consentimiento a la solicitud de sus hijos.
1292

Los expertos consultados opinaron que la Comisión de Gracias Presidenciales debe rechazar el documento, que no cumple con el requisito y, por el contrario, se trata de una actitud ambigua del exdictador,

En la carta, Nakazaki dice que “conforme al requerimiento hecho a mi defendido por acuerdo de la Comisión de Gracias Presidenciales, éste expresa su consentimiento a la petición de indulto humanitario formulado por sus cuatro hijos a través de la firma de este escrito”.

El exfiscal supremo Avelino Guillén y el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, cuestionaron la validez de ese documento y el segundo señaló que Fujimori, utilizando una fórmula jurídica ambigua, ha eludido la obligación de firmar su propio formulario de indulto.

“Ha presentado un escrito, adhiriéndose a un pedido de indulto que no es suyo, que no es lo mismo”, dijo.

Rivera dijo: “La comisión le pidió a Fujimori que suscriba su solicitud de indulto y no, que se adhiera a lo presentado por sus hijos, que es diferente y lo que ha hecho. Con eso está reconociendo a medias sus delitos. Todo depende ahora de la comisión, que podría rechazar la carta porque no ha cumplido con lo que se le ha pedido”.

NO SOLICITA INDULTO
Guillén opinó que Fujimori incumplió el requisito planteado por la Comisión de Gracias Presidenciales, de subsanar esa carencia y firmar el pedido o expresar en un documento explícitamente que lo asume. Añadió que Fujimori actúa así “por cálculo y estrategia política”.

“El pedido de indulto sigue siendo de sus hijos, él (Fujimori) no lo está solicitando. Eso es un incumplimiento de la norma. No puede adherirse a la solicitud de indulto porque él es el beneficiado, el interesado. Fujimori está en la obligación de suscribir y no presentar documentos ajenos, extraños al proceso”, afirmó.

Por ello consideró que la Comisión de Gracias Presidenciales debe rechazar la carta presentada y regularizar el procedimiento de indulto para continuar con el trámite correspondiente.

“La comisión debe exigir concretamente que Fujimori firme la solicitud de indulto humanitario dirigiéndose a la comisión. Y una vez que firme, que es el primer requisito, se inicia los trámites”, expresó Guillén.

A CUMPLIR LA LEY
Por su parte el abogado del exdictador, César Nakazaki, entregó ayer en mesa de partes del Ministerio de Justicia la carta de consentimiento, con lo que según el letrado, su patrocinado cumplió con el requerimiento exigido el viernes pasado por la referida comisión.

Tras la presentación de la carta, Nakazaki indicó que se ha cumplido con un “requerimiento ilegal”, y sostuvo que el indulto humanitario no es un gesto de perdón, sino una obligación del Estado.

“El indulto humanitario no es perdón, sino es una obligación internacional, que el Estado ha asumido internacionalmente, para que en la cárcel no haya ningún preso que tenga una enfermedad grave”, refirió.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.744109153748