Fujimori firmará solicitud buscando retorno a política

El exdictador Alberto Fujimori anunció que suscribirá hoy el pedido del indulto humanitario presentado por sus familiares, con lo cual aceptaría su culpabilidad en las masacres de La Cantuta y Barrios Altos para salir libre y luego tentar una candidatura política, según afirmaron diversos especialistas.

| 31 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.8k Lecturas
Fujimori firmará solicitud buscando retorno a política
Exdictador anuncia, mediante una carta, que suscribirá pedido de indulto humanitario.

Más datos

CRÍTICAS

“Criticar a la Comisión de Gracias Presidenciales es una mala jugada de Keiko. Solicitan indulto a la comisión, y ahora quieren otra comisión. Deberían allanarse a lo que exige la comisión, allanarse a la ley”, afirmó Silva Santisteban.
1853

Fujimori recalcó ayer mediante una misiva que firmará la solicitud de indulto, requerimiento que fue solicitado por la Comisión de Gracias Presidenciales el viernes pasado.

El exdictador sostiene en la carta, que firmará el pedido para “despejar toda duda y malentendido”, pese a “que no es estrictamente legal”. “Desde el punto estrictamente legal esto no es exigible. Empero, quiero despejar toda duda y malentendido sobre mi voluntad al respecto”, argumenta.

Al respecto, el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo a LA PRIMERA que la rúbrica de puño y letra que estampará Fujimori en su solicitud de indulto humanitario a la Comisión de Gracias Presidenciales, implicará la aceptación formal de su culpabilidad por los crímenes de lesa humanidad por los que ha sido condenado.

“La firma de puño y letra de Alberto Fujimori significará que está pidiendo perdón por los delitos por los que ha sido condenado. En concreto, es eso”, sostuvo Rivera.

El legislador Yonhy Lescano dijo también que la firma del exdictador en el pedido de indulto humanitario es la aceptación de su culpabilidad en crímenes de lesa humanidad. Aunque precisó, que Fujimori nunca ha pedido perdón de manera fehaciente y expresa.

Sin embargo, el exprocurador anticorrupción del caso Fujimori, Pedro Gamarra, dijo: “Con esa medida demuestra que no tiene ningún tipo de arrepentimiento por su participación en violaciones de los derechos humanos. Quiere manipular a la gente, porque por un lado dice que va a firmar su pedido de indulto, pero por otro manifiesta que es inocente. Por un lado acepta la figura del indulto para salir libre, pero por otro indica que no está de acuerdo con esa medida porque dice ser inocente. Nunca ha pedido perdón de manera seria”, indicó.

Gamarra recalcó que Fujimori ya está condenado por secuestro agravado, el cual es considerado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como de lesa humanidad, y debe permanecer en la cárcel de acuerdo a las leyes peruanas e internacionales.

“Fujimori ya está acostumbrado a realizar este tipo de jugadas políticas. Ahora quiere pedir un indulto que no debe ser concedido de ninguna manera, porque es un manipulador que no le importa quedar como culpable para salir libre”, apuntó.

Por su parte, la secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, y el jurista Guillermo Olivera coincidieron en señalar que el exdictador Alberto Fujimori se negaba a firmar la solicitud de indulto por un cálculo político, pensando en el 2016.

“No quiso firmar, porque sería aceptar la sentencia firme por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Sería reconocer sus delitos, eso es lo que los fujimoristas evalúan, pensando en los efectos políticos”, dijo Silva Santisteban a LA PRIMERA.

Criticó asimismo las declaraciones de Keiko Fujimori, quien dijo que su padre no tiene por qué firmar el pedido del indulto humanitario y que es una leguleyada que la Comisión de Gracias Presidenciales exija que el exdictador firme el pedido.

“Para acceder al proceso de indulto se requiere la firma del solicitante, salvo impedimento de este, que no es el caso de Fujimori. Ellos saben el marco legal, otra cosa es que no lo quieran reconocer”, expresó.

Del mismo parecer es Olivera, quien sostuvo que Fujimori, secundado por sus hijos, se negaba a cumplir el requisito por viveza criolla, porque bien podría cumplir ese simple trámite “cuando ya ha firmado su autorretato, fotos, cartas largas, y además se dedica a hacer campaña política para su hija, lo que revela su absoluta capacidad para firmar”.

LA LEY
Olivera explicó que la resolución 0162-2010-JUS, en su capítulo I, artículo 16, dice con claridad que quien solicita el indulto humanitario debe firmar su petición obligatoriamente, salvo en caso de no poder hacerlo por cuestiones de salud.

Precisamente, el primer párrafo del artículo 16 señala: “La solicitud de gracia presidencial deberá ser efectuada mediante el formulario correspondiente y contendrá los datos del posible beneficiario y firma del solicitante. En caso que el interno solicitante no sepa escribir bastará que consigne su huella dactilar”.

“La norma específica señala que debe firmar el solicitante Alberto Kenya Fujimori Fujimori porque se trata de un indulto especial, el humanitario. Asimismo el formulario de indulto humanitario señala textualmente: Evalúen mi caso. Eso no lo pueden decir ni Keiko ni Kenji, solo el mismo condenado”, manifestó.

“Por eso, la leguleyada es de ellos, de los fujimoristas”, refiere Olivera, al comentar que la hija de Fujimori utiliza el tercer párrafo del artículo 16 que es general e indica que “la solicitud podrá ser formulada por el posible beneficiario o en su nombre por un familiar o autoridad”, para criticar a la Comisión de Indultos. Aclaró que este caso solo es cuando el solicitante está gravemente enfermo y no puede firmar su pedido. “¿Acaso Fujimori no puede coger un lapicero y firmar su pedido?”, preguntó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD