Fujimori favoreció a Hermoza y Salazar

Los generales Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe eran los “principales engranajes” de la estrategia de guerra sucia del gobierno de Alberto Fujimori contra los grupos alzados en armas y por eso el gobernante impidió por decreto que pasaran al retiro, afirmó ayer el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, quien añadió ambos estaban “sometidos a la voluntad y decisión de Fujimori” y eran de su absoluta confianza.

| 20 enero 2009 12:01 AM | Política |2.1k Lecturas
Fujimori favoreció a Hermoza y Salazar
Evitó que pasen al retiro porque eran claves para la guerra sucia. Los generales Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe eran los “principales engranajes” de la estrategia de
2113  

El representante del Ministerio Público recordó que los ex generales debían pasar al retiro en 1992, al cumplir 35 años de servicio; sin embargo, el Decreto Legislativo 752 permitió su permanencia en la actividad militar.

El referido dispositivo legal sólo tuvo como beneficiarios a los generales Hermoza Ríos y Salazar Monroe, elementos claves de la guerra sucia paralela llevada a cabo por órdenes del ex presidente Fujimori durante su gobierno.

Guillén Jáuregui manifestó que este tipo de medidas referidas al ámbito castrense permiten demostrar que Fujimori no era ajeno al manejo de las Fuerzas Armadas como alega la defensa del ex mandatario.

“No se puede sostener que Fujimori dictaba medidas fuera de la estructura militar. Es un presidente que vivió rodeado de militares y no se puede argumentar que desconocía la actividad militar”, refirió.

El fiscal Guillén formuló esas declaraciones durante la tercera sesión en la cual la Fiscalía expone la acusación contra el ex presidente Fujimori, en el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario