Fujimori dirigió guerra sucia

El ex dictador Alberto Fujimori inició y condujo, de manera directa y personal, la “guerra sucia” contra los grupos alzados en armas en el país, financió esa estrategia de guerra paralela "pleno dominio" de las acciones del Grupo Colina, y de las órdenes que transmitió su ex asesor, Vladimiro Montesinos Torres, para ejecutar una serie de crímenes.

| 22 enero 2009 12:01 AM | Política | 522 Lecturas
Fujimori dirigió guerra sucia
Lo que se viene comprobando. Fujimori lo sabía y dirigía todo.
Fiscal Avelino Guillén afirma que ex dictador financió y asumió de manera personal estrategia paralela para eliminar terroristas.
522

Así lo sostuvo ayer el fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, al exponer las razones por las que pide 30 años de prisión para el procesado Alberto Fujimori como presunto "autor mediato" del asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y del secuestro de un periodista y un empresario tras su "autogolpe" en 1992.

Durante la audiencia 139 del juicio oral al ex mandatario, afirmó que todo lo que ejecutaba el ex hombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, tenía que ser conocido por Fujimori, pues Montesinos era su subordinado y había entre ambos una línea directa de dependencia.

El representante del Ministerio Público se refirió, también, a las decisiones oficiles que se implementarton para evitar la investigación y la sanción a los integrantes del aparato de poder y su brazo ejecutor, el Grupo Colina. "Sólo Fujimori podía garantizar impunidad", subrayó tras mencionar que para ello el todopoderoso gobernante utilizó al fuero militar y las leyes de amnistía.

Precisó que los integrantes de ese comando paramilitar pidieron su pase a retiro para desvincular el Ejército de los hechos que estaban ejecutando, pero fue una "baja ficticia", porque siguieron trabajando en el Servicio de Inteligencia Nacional, donde fueron felicitados y ascendidos por el ex dictador Alberto Fujimori.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD