Fujimori dirigía al Grupo Colina

Rodolfo Robles, el general que denunció públicamente en 1993 la existencia del Grupo Colina, afirmó que este destacamento militar operó bajo el mando de Alberto Fujimori, a través del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), cuyo jefe de facto era Vladimiro Montesinos.

| 08 mayo 2008 12:05 AM | Política | 498 Lecturas
Fujimori dirigía al Grupo Colina
Tras 15 años de denunciar al Grupo Colina, el general Robles regresó para contarlo todo.
General Rodolfo Robles afirmó que ex dictador dio carta blanca para matanzas del grupo de aniquilamiento.

Más datos

DATO

Asimismo, el general en retiro confirmó que el terminó “eliminar”, que figura en los manuales de operativos especiales contra el terrorismo, significa “matar”.
498

Robles testificó ayer en el juicio contra Fujimori y dijo también que el ex dictador tenía mando y comando sobre las Fuerzas Armadas, y que facilitó el desarrollo de la guerra de baja intensidad durante su régimen al emitir el Decreto Legislativo 746, con el que encargó todas las labores de inteligencia al SIN.

Apuntó que las acciones que este organismo realizaba estaban bajo la responsabilidad del mandatario. “A él rendían cuentas los jefes de los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, que hacían cumplir los objetivos”, refirió el general.

“El SIN intervenía en la planificación de los objetivos y estrategias nacionales. Pero no es que el SIN actuaba sólo, sino que Fujimori dirigía la elaboración de los planes. Él daba los objetivos y los militares cumplían sus órdenes”, indicó Robles y luego remarcó que, con las directivas presidenciales, los militares estaban obligados a ser sumisos y leales ante Montesinos.

Líneas de mando
“El Grupo Colina actuaba bajo dos líneas de mando: la Presidencia de la República y la Comandancia General del Ejército, éstas eran las dos caras de una misma moneda”, detalló Robles al sustentar su testimonio con unos cuadros sobre la estructura del Ejército. El militar añadió que tanto Fujimori como el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nicolás de Bari Hermoza, pudieron impedir que el destacamento ejecute las matanzas, pero no lo hicieron.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD