Fujimori no puede dar entrevistas

El expresidente del Tribunal Constitucional Javier Alva Orlandini sostuvo que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) cumple estrictamente con el reglamento al prohibir entrevistas al exdictador Alberto Fujimori y desestimó la versión del abogado César Nakazaki, quien expresó que existe una supuesta animadversión contra su patrocinado.

| 19 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 818 Lecturas
Fujimori no puede dar entrevistas
Condenado tiene demasiados privilegios.
Expresidente de Tribunal Constitucional Javier Alva Orlandini dice que así lo establece el reglamento del Inpe.

Más datos

SANCIÓN

“Todo reo que conceda entrevista sin previa autorización será sancionado”, afirmó en días pasados José Pérez Guadalupe, jefe del Inpe.
818

“Solo se está cumpliendo con el reglamento. No existe ningún tipo de abuso en sus derechos fundamentales contra Fujimori”, dijo Alva Orlandini a LA PRIMERA al comentar lo dicho por Nakazaki, quien anunció además, que presentará un hábeas corpus ante el Poder Judicial a favor de su defendido por considerar que no existe norma que le prohiba hablar con la prensa.

Refirió que no puede otorgársele ese permiso singular al condenado por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, porque significaría que también se les debe conceder a otros procesados.

“Entonces por un trato igualitario, cualquier interno tendría el mismo derecho que Fujimori, ser entrevistado y eso generaría un problema”, acotó.

NO PROCEDE INDULTO
De otra parte, Alva Orlandini recordó que la ley N° 26478 promulgada en 1995 por el propio Fujimori, prohíbe el otorgamiento del indulto humanitario a condenados por el delito de secuestro, le impide acceder al mismo.

“La ley promulgada por el propio Alberto Fujimori prohíbe que le sea otorgado el indulto. Habría que modificar esa ley por parte del Congreso para hacer viable su solicitud de indulto, pero así como están las cosas, debe cumplirse la ley”, expresó.

Asimismo consideró que una eventual demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un posible otorgamiento de gracia presidencial tendría éxito.

“El Estado podría terminar siendo demandado”, manifestó.

ABUSO DE PODER
Por último, el extitular del TC sostuvo que debe regularse el régimen de visitas al interno Fujimori, quien recibe a cualquier hora del día o la noche a sus partidarios y amigas secretas, como la congresista María Cordero.

“Por un principio de igualdad ante la ley, no puede permitirse visitas a cualquier hora del día o de la noche a los penales. Tiene que haber un horario de visitas, aplicado a todos los que están privados de libertad. Asimismo no puede haber abuso de las prerrogativas de los congresistas”, aseveró Alva Orlandini.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.728896856308