Fujimori es culpable de crímenes Colina

El jurista colombiano Andreu Guzmán fue contundente ayer con su explicación ante la sala que juzga a Alberto Fujimori. Dijo que el ex dictador es responsable de los crímenes cometidos por el Grupo Colina porque, de acuerdo a la teoría jurídica de la “autoría mediata”, ese destacamento militar fue parte de un aparato de poder integrado por el Ejército, y a su vez esta institución dependía directamente del jefe de Estado.

Por Diario La Primera | 26 ago 2008 |    
Fujimori es culpable de crímenes Colina
Perito internacional sostiene que ex dictador Fujimori sí es culpable de los delitos que se le imputan.
Autoría Mediática. Perito internacional sostuvo ante tribunal que no se necesita ver una orden escrita para condenarlo.

Más datos

DETALLE

César Nakazaki rechazó la apreciación que el perito realizó sobre el caso que afronta su defendido. “Se necesitan formas escritas para cumplir órdenes, otra cosa es cuando se queman los documentos, no hay manera de probarlo”, dijo.

“Para demostrar su responsabilidad (de Fujimori) no es necesario que existan órdenes escritas, porque en casos de crímenes contra los Derechos Humanos por lo general las órdenes no existen, como se ha demostrado en casos como las dictaduras chilena, argentina y recientemente el caso de Slobodan Milosevic en la ex Yugoslavia”, detalló Andreu Guzmán, quien además es Consejero General de la Comisión Interamericana de Juristas. Por si esto no fuera poco, el perito judicial internacional indicó que la responsabilidad de Fujimori queda claramente establecida porque nunca ordenó que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta se investiguen, y encima premió y felicitó a los ejecutores de esos crímenes.

Otro detalle importante que Guzmán dio, al ser interrogado por los abogados de la parte civil, es que muchas veces las órdenes para ejecutar matanzas ni siquiera son verbales, sino que sólo se sugieren mediante gestos previamente establecidos u órdenes tácitas que se deducen de las directivas de gobierno emitidas por los mandatarios. En eso radica la responsabilidad de Fujimori, según la apreciación de este jurista.

El tribunal anunció que mañana, miércoles, se presentará otro perito internacional y el viernes no habrá audiencia porque es feriado largo.

Marcelo Puelles
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.