Fujimori confirmó ayer que hace lo que quiere y se burla de las normas carcelarias

El reo Alberto Fujimori confirmó ayer que hace lo que quiere y se burla de las normas carcelarias, pues no solo protagonizó un incidente al irrespetar al tribunal que lo juzga por el caso “diarios chicha”, sino que dio una entrevista telefónica de casi 20 minutos a una radio local, violando las normas que prohíben a todos los presos dar entrevistas, salvo tengan permiso de las autoridades penitenciarias.

| 08 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 3.4k Lecturas
Fujimori confirmó ayer que hace lo que quiere y se burla de las normas carcelarias
Fujimori hace lo que quiere
3481

En la entrevista habló de todo y de todos. Afirmó que se siente “totalmente inocente” de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ejecutadas por el Grupo Colina durante su gobierno, pese a que por esos casos fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de estos crímenes y el asunto es cosa juzgada.

“En lo que se refiere a los casos Barrios Altos, La Cantuta o Cablecanal, me siento totalmente inocente y con la conciencia limpia. A propósito de los casos Barrios Altos y La Cantuta no hay una sola prueba, no hay un solo testimonio que diga que yo tengo responsabilidad directa e indirecta (de estos crímenes)”, manifestó.

“Yo exhibí a Abimael Guzmán Reynoso en ese traje (a rayas) y en esa cárcel, ahora quieren hacer (lo mismo conmigo) por Barrios Altos y La Cantuta, no pues”, agregó, omitiendo el hecho que disfruta de una cómoda prisión y es tratado con consideración.

Solo admitió haber cometido “algunos errores”, entre estos “confiar en algunas personas, pero hice lo máximo que se podía hacer y por ahí nadie me puede criticar”.

NO SABE

Echando por tierra los argumentos esgrimidos cuando solicitaba el indulto, evitó decir que dejaría de participar en política si procede su arresto domiciliario o si más adelante le otorgan el indulto humanitario.

Confesó que la negativa de indulto fue “un golpe tremendo” para su familia y él. “Con franqueza mi hija Sachi fue la que nos empujó a presentar el pedido de indulto a raíz de la exhortación de Humala. Ella lo ha sentido como una puñalada, ella no es política. En la forma como niega (Humala) el indulto, esa dosis de animadversión, satisfacción, algunos de mis hijos lo han sentido hasta como un sadismo”, agregó.

CON CHÁVEZ

El exjefe de Estado no perdió la oportunidad para respaldar a la legisladora fujimorista Martha Chávez, cuya designación como coordinadora del grupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia carece de valor porque la reunión que la eligió no tenía quórum, según un informe de la Oficialía Mayor.

La Primera

“Ha tenido una furibunda crítica el nombramiento de Martha Chávez como coordinadora de este grupo de Derechos Humanos. Claro a algunos no les gusta, no les agrada, no les cae bien, porque ellos lo ven con un solo ojo, el izquierdo, porque tienen una enfermedad de catarata de odio. Algunos han sido leninistas y maoístas y tienen su forma de defender los derechos humanos, pero hay que defender los derechos humanos de todos”, dijo.

Tras declararse “absolutamente inocente” en el caso “diarios chicha”, pese a las pruebas en su contra, sostuvo que “después de haber leído la acusación fiscal, yo deduzco que los cargos que se me imputan en el Ministerio Público se basan en puros dichos de testigos”.

SEGÚN ABUGATTÁS, CÓMPLICES DE FUJIMORI DEBEN SER SANCIONADOS

Irán a Comisión de Ética

El congresista Daniel Abugattás declaró ayer que los parlamentarios Kenji Fujimori y Julio Gagó deben ser sometidos a la Comisión de Ética por la grave falta que cometieron al impedir que el Inpe interrumpa la llamada de Fujimori a un medio local. “Creo que este proceder, tal cual me lo han descrito, amerita una reunión urgente con la Comisión de Ética para que ambos presenten sus descargos y luego vengan al pleno para recibir su sanción respectiva, porque esto es gravísimo”, anotó.

La Primera

Aclaró que los congresistas pueden participar y comunicarse con otro poder del Estado, pero no pueden interferir en sus funciones.

“Es tan grave como que yo mañana impida a un juez hacer su labor por el simple hecho de que soy un congresista”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Ética, Tito Valle, declaró a LA PRIMERA que esa instancia tratará con prioridad este tema que lo amerita.

“Todavía hay que aclarar esto. Estoy seguro que será uno de los primeros temas que tocará la Comisión de Ética”, manifestó.

Comentó que esta lamentable situación constituye un abuso de autoridad de los congresistas involucrados, pues impidieron que los efectivos del Inpe cumplan con sus funciones de control y de aplicación de las normas.

“Más allá de lo ético, esto es un abuso de autoridad. No dejar laborar a las autoridades penitenciarias ya es un tema delicado”, añadió.

LE EXIGE COMPOSTURA Y RESPETO AL TRIBUNAL

Jueza llama la atención a condenado de la Diroes

La jueza Aissa Mendoza, de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, llamó ayer la atención al exdictador Alberto Fujimori, quien enfrenta un juicio sobre el caso de “diarios chicha”, por dar la espalda a los magistrados, luego de lo cual concertó y dio una entrevista telefónica con RPP para atacar a medio mundo.

Durante la tercera audiencia oral por el caso de los “diarios chicha” realizada ayer en la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) la magistrada le llamó por primera vez la atención al procesado Fujimori por girar su silla para quedar frente a la prensa y darle la espalda al colegiado de la sala.

Cuando su abogado, William Castillo, hacía uso de la palabra, Fujimori aprovechó para girar y apreciar la intervención de su abogado defensor, pero por un momento quedó frente a los periodistas que estaban en la parte posterior y permaneció de espaldas a los magistrados, lo que generó la molestia de los integrantes de la sala.

“Señor Fujimori, usted debe mantenerse mirando al colegiado ¿puede darse la vuelta?”, le dijo Aissa Mendoza al exmandatario, al recordarle que debe permanecer mirando al tribunal.

“No (puede) mirar la parte posterior como lo ha estado haciendo y esa es la razón por la que le estamos pidiendo (que se voltee) como corresponde”, señaló la jueza.

Cuando Fujimori tomó la posición correcta prosiguió la audiencia y la magistrada dispuso que continúe hablando Castillo.

Casi de inmediato la audiencia fue suspendida debido a la convocatoria de una sesión de la Sala Penal de Jueces de Lima para tratar las mejoras salariales del Poder Judicial. La diligencia, que duró apenas 10 minutos, fue reprogramada para el próximo jueves 14 de noviembre.

DECISIÓN NECESARIA

Al momento de ser suspendida la audiencia, Fujimori se acercó a su abogado para expresar su extrañeza por el llamado de atención, “¿acaso no puedo ver la intervención de mi abogado?”, comentó con su defensor a modo de protesta, lo que fue captado por la prensa.

Fujimori es acusado del desvío de 122 millones de soles del presupuesto de las Fuerzas Armadas para sobornar a medios de comunicación para desprestigiar a los opositores. La Fiscalía tenía programado formalizar durante la audiencia el pedido de ocho años de prisión para el exmandatario.

El procurador Julio Arbizu lamentó que la sala haya suspendido la audiencia. Sin embargo, sostuvo que se trata de razones valederas. “Lo lamentamos pero era absolutamente necesario que eso pasara ya que si no hubiese ocurrido se quebraba el juicio y teníamos que volver a la instalación”, explicó.

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía Anticorrupción solicitaron que Fujimori sea condenado a ocho años de cárcel, la máxima sanción por este delito, y a pagar una reparación civil de 3 millones de soles.

INNECESARIO

El abogado William Castillo consideró acertada la suspensión del juicio debido al riesgo de la cancelación del proceso y comentó que la llamada de atención de la jueza Mendoza al exdictador le pareció un maltrato innecesario.

La Primera

Fujimori “me comentó que le parecía una burla que nos hayan citado me dijo: ¿qué es esto? esto es una burla que nos citen para tres o cuatro (minutos) y armar todo este tinglado (…), pero, pienso que la sala ha tenido que ser un poco más tolerante habida cuenta que este proceso demora y el expresidente no puede permanecer más de dos horas pero en todo caso es decisión de la magistrada”, refirió.

SIN TELÉFONO

Inpe plantea sanción

Tras la entrevista que concedió el condenado exdictador Alberto Fujimori a una radio local, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, anunció que será procesado y sancionado. En la noche se conoció la versión que le quitarían el teléfono que tiene a su disposición.

“En el primer caso dijo que no sabía que lo estaban grabando al usar el teléfono público. En las otras intervenciones, en las últimas sobre todo, no solo no queda duda que habló para que lo divulguen, sino que hubo una conversación y eso sí está prohibido por la norma si no hay autorización, y en este caso no la tiene”, aseguró.

Pérez Guadalupe detalló que Fujimori ya tiene en su haber cuatro procesos por cometer una infracción similar. “Por esta conversación, también se le va a abrir proceso y será sancionado por haber incumplido la normatividad”, informó.

CÓMPLICES

El jefe del Inpe aseguró que “cuando el Inpe quiso cumplir su deber, los congresistas (Julio Gagó y Kenji Fujimori) le cerraron el paso a los empleados penitenciarios porque el teléfono está dentro de la enfermería (...) Los congresistas, incumpliendo sus funciones, no han permitido que se cuelgue el teléfono”, señaló.

¿Los congresistas tienen derecho a impedir que un empleado penitenciario que cumple su función cumpla la ley? Eso me parece grave”, concluyó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital