Fujimori fue clasificado como uno de los gobernantes más corruptos de la historia

Levantan prescripción a Juana Fujimori, hermana del exdictador, quien junto a sus otros hermanos, Rosa y Pedro Fujimori, y su cuñado, Víctor Aritomi, serán citados a juicio oral.

| 09 octubre 2013 03:10 PM | Política | 11.4k Lecturas
Fujimori fue clasificado como uno de los gobernantes más corruptos de la historia
En busca del dinero de la corrupción
En busca del dinero de la corrupción
11402

La Segunda Sala Penal Liquidadora levantó la prescripción de Juana Fujimori, hermana del condenado Alberto, y declaró nula la absolución de José Kamiya Teruya, por lo que esta semana la Corte Suprema la citará junto a sus hermanos Rosa y Pedro Fujimori y a Víctor Aritomi, cuñado del preso, para que respondan en un juicio oral por el desvío de las donaciones japonesas destinadas a los pobres del Perú.

Entre hoy y mañana debe realizarse la citación y, si no acuden al juicio oral, de inmediato se les declarará reos contumaces y se oficiará a la Interpol para su ubicación y captura.

Todos los implicados se encontrarían actualmente en Japón, a excepción de José Kamiya Teruya, quien fue absuelto, pero ahora se le ha vuelto a abrir el proceso.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo a LA PRIMERA que el levantamiento de la prescripción de Juana Fujimori es de vital importancia pues permitirá encontrar la ruta del dinero de la corrupción, debido a que tiene nexos con Enrique Benavides Morales, testaferro vinculado a Vladimiro Montesinos, junto a Alberto Venero, Moshe Rothschild Chassin, Claus Corpancho Kleinicke y Luis Duthurburu Cubas.

FALTAN LOS DEPÓSITOS

Hasta el momento se han encontrado joyas y cuentas de Montesinos, pero no se ha logrado encontrar los depósitos del dinero que tiene Alberto Fujimori en el exterior. El caso estaba entrampado pues las investigaciones a Juana Fujimori se habían suspendido con la prescripción de su caso.

Sin embargo, con la reapertura del proceso, no solo se podrá terminar de investigar el caso de las donaciones del Japón, sino que se podrá hacer el seguimiento a través del nexo que existe entre Juana Fujimori y Benavides Morales.

La abogada Jessie Trevejo, de la Procuraduría Anticorrupción, explicó que Benavides fue uno de los primeros en escapar cuando se cayó el sistema de corrupción instaurado por Fujimori-Montesinos y es socio de casi todas las empresas constituidas por Montesinos en el extranjero.

En agosto de este año el colaborador eficaz Jorge Mercado Flores implicó a Juana Fujimori de Kagami, en la receptación sistemática de dinero de manos del traficante de armas Enrique Benavides Morales.

Entre 1990 y el 2000, Juana Fujimori ofició de presidenta del Comité de Damas de Palacio de Gobierno y era una de las administradoras de la ONG Apenkai que los Fujimori usaron para captar donaciones de Japón.

Enrique Benavides es señalado como integrante del grupo de traficantes de armas junto a Moshe Rothschild Chassin y Claus Corpancho Kleinicke, conocidos como “Los Gordos”, que concretaron la venta de 36 aeronaves de combate MiG-29 y Sukhoi-25 de Bielorrusia, de segunda mano, y a precio sobrevalorado de 410 millones de dólares.

El colaborador eficaz aseguró que Juana Fujimori cobraba dinero mensual en el despacho de Benavides. Se presume que con ese dinero las hijas de Juana Fujimori, Rumy y Jenny Kagami Fujimori, compraron el 6 de agosto de 1996 una residencia en Surco, en la que reside desde el 2001 hasta la fecha Keiko Fujimori.

Pero no es la única transacción. El 6 de marzo de 1998 Juana Fujimori vendió una casa en Miraflores por 350 mil dólares a la empresa Ocean Reef Trading, una compañía “off shore” de Enrique Benavides Morales.

Las declaraciones de Mercado figuran en el Cuaderno de Colaboración Eficaz N° 01-2003, fechado el 5 de mayo del 2003.

“Juana Fujimori iba siempre a la empresa para recoger dinero que le entregaba Enrique Benavides como ‘donaciones’. Todos la conocían en la oficina de Compañía Importadora Ferretera S. A. (Cifsa), ubicada en Santa Beatriz”, declaró Mercado.

Este testimonio, que no fue tomado en cuenta por entonces, pero ahora será usado en el proceso que se ha reabierto y se podrá hacer el seguimiento para saber dónde está el dinero que Benavides le entregaba a Juana Fujimori.

LO PROTEGEN

Jessie Trevejo dijo que Benavides Morales está sustraído de la acción de la justicia y ante el requerimiento para su captura, las autoridades de Alemania señalaron que el expediente de extradición se perdió en 2003.

Las autoridades judiciales volvieron a remitir las solicitudes de extradición, pero Alemania la denegó, esta vez argumentando que la información es muy confusa y el tipo penal no estaba muy claro. Primero ese gobierno dice que desapareció la solicitud de extradición y luego, ante la insistencia, argumenta que el pedido es confuso.

Lo extraño del caso es que Guillermo Santiago Burga Ortiz, uno de los socios de Benavides Morales, Moshe Rothschild y Alberto Venero, fue extraditado de Alemania al Perú sin problema pese a que afronta los mismos cargos y procesos que Benavides Morales, quien fue uno de los cuatro firmantes que constituyó la empresa “Treves Intora Association Limited” y ha constituido varias empresas de papel off shore en paraísos fiscales como Panamá.

En la actualidad el grupo de Benavides Morales lo que está haciendo es transferir las empresas a terceros. “Por eso es que estos juicios tienen que ser rápidos y se tienen que valorar correctamente las pruebas”, señaló la doctora Trevejo.

Su abogado considera que acusaciones en su contra son endebles

Fujimori acepta ir a juicio por los diarios chicha

La defensa de Alberto Fujimori considera que los cargos que enfrenta el exdictador por el caso de los “diarios chicha” son endebles y que sí se presentará el 17 de octubre al inicio del juicio oral.

“(Fujimori) ha decidido afrontar el proceso y no acogerse a la terminación anticipada, porque él se considera inocente”, manifestó el abogado William Castillo.

“Soy abogado del expresidente desde hace tres meses y medio y tengo a mi cargo todos los procesos actuales y futuros”, añadió sobre el cambio de estrategia respecto a la de su antecesor, César Nakazaki, quien trataba de que su cliente no fuera juzgado, alegando que estaba mal de salud.

Detalló que la situación de salud del exmandatario continúa siendo “delicada” y que su negativa de ir al proceso “se debe a que no tiene otra alternativa”, porque no ha sido resuelto aún el recurso presentado por la defensa anterior para que Fujimori no sea procesado de la depresión que dice padecer, petición al parecer destinada al fracaso.

Castillo consideró que la acusación de la Fiscalía “no es fuerte”, porque solamente se basa en el testimonio de nueve personas.

“Solo citan dichos, que deben ser evaluados. No puede ser que un testigo diga ‘supuse’, ‘me dijeron’ y ‘escuché por ahí’, estamos terminando de evaluar los elementos y los responderemos con absoluta contundencia”, acotó, tratando de minimizar los testimonios que inculpan a Fujimori y que la Corte Suprema de Chile tomó en cuenta para autorizar sea juzgado también por el caso, pues según los términos de la extradición, solo puede ser juzgado por causas aprobadas por esa instancia.

CUANDO KEIKO DICE QUE “POR DINERO NO SE PREOCUPEN”

Seguro hará campaña con dinero corrupto

Tras la declaración de Keiko Fujimori, quien dijo a sus partidarios que tienen que ganar las elecciones presidenciales sí o sí y que “por dinero no se preocupen”, el jurista Carlos Rivera consideró “altamente probable que la familia Fujimori maneje dinero de la corrupción de los 90”.

Rivera indica que cuando Keiko dice no se preocupen por el dinero se refiere a los fondos de la campaña para el 2016. “¿De quién es la plata?, se sospecha que es dinero de Fujimori, pero hay que demostrar que ese dinero es suyo, lo que hasta la fecha no se ha logrado demostrar”, precisó.

Comentó que si se descubriera que el dinero es de Fujimori, entonces podría utilizarse para el pago de la reparación civil. “En todo caso la responsabilidad recae ahora en la Procuraduría Anticorrupción”.

Explicó que si bien es cierto no se han descubierto cuentas, “eso no significa que la sustracción sistemática de fondos públicos no se haya producido y seguramente deben tener testaferros y formas de defraudar el dinero de la corrupción y que ahora seguramente va ser utilizado”.

Señaló que Alberto Fujimori no ha pagado un solo sol. “De los seis casos en los que ha sido condenado no ha pagado nada, hay una deuda bastante grande por los casos de corrupción de funcionarios en los que fue condenado”.

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo que el fujimorismo siempre ha dicho que todo el dinero lo tiene la hija, entonces “debe darnos la fórmula secreta de cómo obtiene el dinero, la ciudadanía resolvería gran parte de sus problemas económicos con esta forma secreta que tiene el fujimorismo de agenciarse dinero”.

Por su parte, el congresista Daniel Abugattás señaló que la Procuraduría Anticorrupción “tiene que vigilar bien el dinero, hay sentencias ejecutoriadas y reconocimiento del señor Fujimori que ha cometido corrupción y reparaciones civiles por pagar, hay mucho dinero en juego que no se sabe dónde está”.

“No olvidemos que los gemelos eran Fujimori y Montesinos, a quien se le ha encontrado joyas y cuentas pero a Fujimori nada. Hay un trabajo pendiente que tiene que realizar la Procuraduría Anticorrupción”, agregó el parlamentario.

Via: La Primera (Henry Cotos)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
1.14700198174