Fujimori cansado del encierro espera impaciente fallo del Juez

El juez instructor de la Corte Suprema Segundo Morales Parraguez, genera desconfianza, por lo que juristas, congresistas y representantes de instituciones ligadas a los derechos humanos consideran necesario estar alerta ante el fallo que Morales dará a conocer hoy, en torno al pedido de arresto domiciliario planteado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori.

| 29 octubre 2013 09:10 AM | Política | 2.7k Lecturas
Fujimori cansado del encierro espera impaciente fallo del Juez
Fujimori cansado del encierro espera impaciente fallo del Juez
Pedido de arresto domiciliario no tiene fundamentos, según especialistas, pero con los antecedentes del juez cualquier cosa puede suceder.
2793

Más aún si se tiene en cuenta que Morales Parraguez, tal como informó LA PRIMERA, fue el magistrado que suscribió la resolución que rebajó las penas a los integrantes del Grupo Colina, sentenciados por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujimori fue condenado en calidad de autor mediato.

Al respecto, el jurista Carlos Rivera sostuvo que lamentablemente el juez Morales ha generado desconfianza por haber dado trámite a un pedido ilegal y haber solicitado informes médicos sobre el estado de salud de Fujimori.

“Ha terminado permitiendo que la maniobra ilegal de Fujimori agarre viada, pero todo tiene su límite y este caso ha superado ese límite.

No puede dejar abierta siquiera la posibilidad de conceder un derecho que no le corresponde, debería ser más radical, decir que no existe esa posibilidad y de esta forma no habría audiencia ni nada. Por estos hechos el Perú debe estar alerta”, anotó.

Rivera señaló que el abogado William Castillo “puede pedir lo que le da la gana pero si encuentra una autoridad judicial que ampara ese pedido, no tengo que criticar al abogado si no a la autoridad judicial. Todo esto lo ha permito el juez Morales”, refirió.

Dijo que si al juez se le ocurre disponer el arresto domiciliario tendría que ser denunciado, pues el Ministerio Público ha dicho que es improcedente, correspondería una denuncia por prevaricato por otorgar un beneficio que no existe legalmente y configuraría también delito contra la administración de justicia.

Explicó que en una solicitud de arresto domiciliario debe señalarse la dirección del lugar en el que cumpliría el arresto y “en este caso el abogado no ha señalado una dirección y nadie sabe a dónde iría, eso abona para que se declare improcedente”.

Ante las versiones de una probable fuga de Fujimori en caso obtener arresto domiciliario, Rivera dijo que es poco probable que pueda escapar pues estaría bajo custodia y difícilmente pasaría de incógnito en cualquier lugar del país, pero advirtió que todos debemos estar atentos para evitar un atropello contra la legalidad.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde la cosa es clara, “en el Perú nunca se ha aplicado el arresto domiciliario para sentenciados, difícilmente va a aceptar un tribunal” una medida de ese tipo.

Expresó que si bien es cierto en el Perú han sucedido cosas increíbles a nivel judicial, “espero que esta vez no haya ningún problema y se declare improcedente el pedido. En todo caso quienes defendemos la legalidad estaremos atentos ante la decisión que se tome hoy”, acotó.

LOS DEUDOS

En un eventual arresto domiciliario, el expresidente Alberto Fujimori convertiría su casa en el centro de operaciones políticas como sucedió en las elecciones de 2011, o incluso podría significar que se fugue del país, advirtió Gisela Ortiz, representante de los deudos de las víctimas del caso La Cantuta.

“En la Diroes al menos sabemos dónde está y qué está haciendo. No está con la libertad del ejercicio político más allá de lo que ya hace ahora”, argumentó.

“Para un tipo que ha hecho de la mentira una práctica política, realmente es bien peligroso tenerlo con más libertad para que pueda desinformar a la gente de lo que significó su dictadura, peor aún que pueda significar algún tipo de huida del país o lo que fuese”, apuntó.

Advirtió que si el exmandatario cumple la condena que se le impuso en su casa, este inmueble se convertiría en su base de operaciones políticas, en las que podría incluso evaluar a los postulantes a presidente regional, alcaldes o congresistas.

“Que haya aceptado el pedido de audiencia y lo tramite, además de solicitar los certificados médicos de un proceso ya terminado da una sensación de un manejo no muy transparente. Es posible que pretenda deslizar alguna incidencia sobre un futuro proceso de indulto”, advirtió el activista de derechos humanos Francisco Soberón.

Henry Cotos

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


Fuente: > Más aún si se tiene en cuenta que Morales Parraguez, tal como informó LA PRIMERA, fue el magistrado que suscribió la resolución que rebajó las penas a los integrantes del Grupo Colina, sentenciados por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital