Fujimori no tiene cáncer

Oncólogo aclara que se trata de granuloma que se cura y desaparece. También critica difusión de fotografías de la dolencia. Analistas cuestionan intento de victimización.

| 22 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 7.6k Lecturas
Fujimori no tiene cáncer
Nuevamente se armó un show mediático con el supuesto cáncer de Fujimori.

Más datos

REFERENCIAL

“En temas médicos, las fotografías son solo referentes. En la foto no he visto el rostro de Fujimori, no puedo decir que es confiable o no. Por eso, tiene que haber la opinión de un médico, un informe médico que pueda corroborar lo que esa foto señala. En esos temas es difícil que un familiar dé una opinión y que muestre algo con una foto. Lo mejor es que sea el médico encargado de su tratamiento que pueda dar información profesional de cuál es el problema de salud que tiene Fujimori”, dijo Rivera.
7635

El exdictador Alberto Fujimori no padece de ningún cáncer en la lengua sino un granuloma, un tejido benigno, que con un tratamiento se cauteriza y desaparece porque solo es una secuela de la quinta operación a la que fue sometido, aseguró ayer el oncólogo Elmer Huerta, en una radio local.

El reconocido oncólogo internacional, Elmer Huerta, sostuvo ayer que la herida mostrada del supuesto cáncer del exdictador, es solo una secuela normal de la quinta operación a la que fue sometido Fujimori en la clínica San Felipe.

“El granuloma no es un cáncer, eso es un tejido benigno, que en la imagen se ve grotesco, grande. (…) A este granuloma lo que hacen es quemar, cauterizar y así desaparece. Esto es muy frecuente y va a desaparecer”, afirmó Huerta, quien se sorprendió de la difusión de aquellas imágenes a medios de comunicación, cuando normalmente un paciente o su familia no lo permitirían.

Huerta insistió en que la imagen aparecida en algunos medios de comunicación son secuelas de la operación, y como “trastorno de la cicatrización”, se forman “tumorcitos” y eso se llama granuloma, pero “el cáncer es otra cosa”, añadió.

NO ES PRIMERA VEZ
Refirió que no es la primera vez que aparece ese granuloma en la lengua del preso de la Diroes, pues ya lo tuvo tras su tercera operación en 2008, pero luego desapareció, y expresó su confianza en su recuperación.

“Lo que tiene es un granuloma”, dijo y añadió que “el 17 de febrero de 2010 y 24 de febrero de 2011 se le operó por displasia y no de cáncer, y lo que no se ha revelado es el resultado de la última operación”, afirmó.

El oncólogo, sin embargo, reconoció que el granuloma no le permite a Fujimori deglutir, masticar, ni hablar bien, pero su recuperación depende del estilo de vida que lleve para recuperarse.

VICTIMIZACIÓN
Por su parte el congresista Javier Diez Canseco sostuvo que la familia del exdictador pretendería victimizarlo, para distraer la atención de la ciudadanía sobre los dos hechos recientes que lo involucran en actos de corrupción, como la aceptación por la justicia chilena de la ampliación de la extradición contra Fujimori por el caso de los diarios “chicha” y la repatriación de una cuenta de dinero en Panamá de Augusto Crousillat, implicado en el caso de los Mig 29.

“Si la definición médica de un granuloma no es una definición neoplásica agresiva, el espectáculo, la fotografía puede ser muy impactante. Ha sido una forma de reaccionar pensada para quitarle el foco de atención de hechos públicos como la decisión de la Corte de Chile que se le abra nuevo proceso”. “Me parece que es un distractivo y una pretensión de victimizar a Fujimori”, dijo Diez Canseco a LA PRIMERA.

FOTOS NO ACREDITAN NADA
Sobre el pedido de indulto, basándose en fotografías que buscan generar una corriente de opinión a su favor, el parlamentario del bloque Acción Popular- Frente Amplio consideró que el perdón humanitario a Fujimori no se puede dar en base a fotos, sino al análisis de una junta médica previa solicitud formal de indulto.

“Hay un manejo complicado de las cosas por parte del fujimorismo; por un lado dice que no quieren indultos pero por otro, se hace un conjunto de reflexiones que carecen de sustento técnico médico pertinente”, afirmó Diez Canseco.

IDL
Carlos Rivera, representante del Instituto de Defensa Legal, refirió que la familia de Fujimori no presenta la solicitud de indulto humanitario por la imposibilidad legal de obtenerla. “Si no presentan esa solicitud es porque hay problemas de carácter legal nacional e internacional que prohíben el otorgamiento de ese beneficio.

La defensa de Fujimori no encuentra ninguna alternativa de cómo superar la posición legal que hay para la no concesión de indultos para los condenados por secuestro agravado como Fujimori y la no concesión de beneficios para delitos contra la humanidad”, manifestó.

DESCARTAN PEDIR INDULTO
Keiko Fujimori, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, reiteró, como lo dijera el jueves pasado su hermano Kenji, que no van a solicitar el indulto humanitario para su padre, alegando supuesta insensibilidad del gobierno de Ollanta Humala.

“Por ahora descartamos pedir un indulto por la actitud poco sensible y hasta inhumana (del gobierno) cuyos representantes señalaron que un indulto a Alberto Fujimori solo se daría si está moribundo o a un paso de la muerte, pero esa no es la situación de mi padre, estoy seguro se va a recuperar y estará bien”, dijo tras visitar al exmandatario en la clínica San Felipe.

Keiko aseveró asimismo que la foto mostrada por su hermano Kenji de la cavidad bucal de su padre fue tomada hace algunos días y que el granuloma en la boca le creció un poco más.

Expresó además que le “llama la atención” el fallo de un tribunal chileno de ampliar la extradición de Fujimori por el caso de los diarios “chicha”.

RECUPERAN 78 MIL DÓLARES DE CROUSILLAT
La Fiscalía de la Nación conjuntamente con la Procuraduría Pública Anticorrupción, incautaron un depósito oculto, en Panamá, vinculado a César Augusto Crousillat López Torres, por el monto de 78 mil dólares, que ya se encuentra en la cuenta del Estado peruano.

Crousillat López Torres viene siendo procesado por el caso de los MIG-29 como cómplice primario del delito de colusión desleal en agravio del Estado, como autor del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad y cómplice primario de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD