Fujimori calla a favor de Montesinos

El ex dictador Alberto Fujimori no quiso declarar ayer sobre las circunstancias en las que su ex hombre de confianza, Vladimiro Montesinos, se fugó a Panamá en el año 2000, luego que saliera a la luz el primer vladivideo Montesinos-Kouri, que descubrió la podredumbre que carcomió las estructuras de su gobierno.

Por Diario La Primera | 11 abr 2008 |    
Fujimori calla a favor de Montesinos
Reo se quedó mudo.
Su abogado, César Nakasaki, sostuvo ante la Tercera Sala Anticorrupción que su patrocinado no está obligado a declarar porque la sentencia de extradición que emitió la justicia chilena no ordena que declare como testigo en otros juicios.

Ese tribunal procesa a 15 ex militares que fugaron con Montesinos y programó la audiencia para evaluar si Fujimori puede o no ser testigo en el caso.

Al respecto, el abogado de Fujimori refirió que su patrocinado no puede ser obligado a atestiguar, porque sus declaraciones pueden servir como elementos de autoincriminación.

Señaló además que si la Sala finalmente ordena que el ex presidente declare como testigo, su patrocinado guardará silencio, lo cual no deberá entenderse como una autoincriminación ni tomado en su contra.

Sin embargo, el procurador anticorrupción, Alexei Sáenz, afirmó que es falso que la sentencia de extradición señale que Fujimori no puede declarar como testigo. El fallo que dispuso la extradición del ex gobernante en agosto de 2007 solamente se refiere a los casos por los que puede ser juzgado.

César Ascues Uribe

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.