Fujifallo en manos de la Corte

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, anunció que este organismo evaluaría el 27 de este mes el polémico fallo de la Corte Suprema que redujo las condenas a los integrantes del grupo Colina por el caso de la matanza de Barrios Altos.

Por Diario La Primera | 19 ago 2012 |    
Fujifallo en manos de la Corte
Veredícto de juez sigue causando polémica.
GARCÍA SAYÁN DICE QUE VERÁN CASO ESTE 27

Más datos

CHAVÍN DE HUÁNTAR

García Sayán saludó el anuncio de que en mes y medio el Poder Judicial tomará una decisión sobre las ejecuciones extrajudiciales luego del rescate a los rehenes de la residencia del embajador Morihisa Aoki en 1997, operación denominada “Chavín de Huántar”. Refirió que la Corte Interamericana deberá evaluar en su momento esta sentencia, y recordó que el Estado peruano fue denunciado en esta instancia. “Va a ser un elemento importante que tendrá que ser en su momento presentado e interpretado por las partes en el proceso, y seguramente será tomando en cuenta por la corte en su momento”, dijo.

García Sayán afirmó que la Corte examinará si dicha sentencia se ajusta a los estándares internacionales, y que está enmarcada en una audiencia pública para hacer un seguimiento al fallo que el ente interamericano emitió hace una década sobre Barrios Altos, y en el que estarán presentes los familiares de las víctimas, representantes del Estado peruano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“En ese contexto, es posible que se analice si esta sentencia de la sala presidida por el doctor Javier Villa Stein cumple o no con los estándares establecidos por la corte”, afirmó.

García Sayán explicó que la Corte Interamericana hace un seguimiento del cumplimiento de sus sentencias, y precisó que en el caso de Barrios Altos debe evaluarse si hubo la sanción debida a los responsables.

Al mismo tiempo, aclaró que el Tribunal no puede modificar las sentencias o aumentar las condenas, y precisó que su función es “analizar estrictamente la racionalidad, si sus elementos centrales son concordantes con los estándares internacionales que la comunidad jurídica conoce”.

El titular de la Corte Interamericana adelantó que no participará en la audiencia ni en otros casos vinculados a la justicia del país, debido a su nacionalidad peruana y para evitar conflicto de intereses.

La referida sentencia, emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Villa Stein, ha sido cuestionada por activistas de derechos humanos, que han denunciado a los magistrados, y también por el Ministerio de Justicia, que interpuso una demanda de amparo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.