Fujiaprismo desesperado por interpelar a ministra

El pleno del Parlamento aprobó ayer el debate de la moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, por haber anunciado la proyectada Ley de Desarrollo Docente que prepara el Ejecutivo y que otorga beneficios a los profesores.

| 04 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.7k Lecturas
Fujiaprismo desesperado por interpelar a ministra
Interpelación a ministra Salas es para ganar cámaras.
Presentaron pedido SIN conocer proyecto de Ley de Desarrollo Docente.
1754

El pedido se debatirá en la próxima plenaria, el martes, y su aprobación requerirá del voto de por lo menos un tercio de congresistas hábiles.

En un acto de desesperación, y sin esperar la inminente presentación al Congreso del proyecto de Ley de Desarrollo Docente del Ejecutivo, la coalición legislativa aprofujimorista había presentado, anteayer, una moción de interpelación contra la ministra Salas.

Sin haber leído siquiera el contenido de la referida propuesta, ambas bancadas (la aprista de Concertación Parlamentaria y la fujimorista de Fuerza 2011) se han apresurado a descalificar a priori una iniciativa que, a decir de los entendidos, aumenta los incentivos a los docentes, a la vez que endurece las sanciones administrativas.

En el texto de su pedido, los congresistas fujiapristas consideran que la gestión de la ministra Salas “se está caracterizando por serias falencias y deficiencias”, que “no solo son cuestionadas por el Congreso sino por la opinión pública”.

Antes de aprobarse la medida, de mero trámite, se suscitó un debate estéril en el Parlamento, que duró más de una hora, por consideraciones de tipo legal sobre el tema.

Así, el congresista aprista, Javier Velásquez acusó a la bancada nacionalista de “tener miedo” a la interpelación planteada.

En contraposición, la parlamentaria Marisol Espinoza consideró que el trámite interpelatorio debió ser abordado primero por el Consejo Directivo del Congreso.

Incluso, advirtió que su agrupación partidaria “se reserva el derecho” de formular las demandas constitucionales que se considerasen convenientes a los representantes del aprismo y del fujimorismo, del anterior quinquenio legislativo, por la vulneración del derecho de las minorías y de una serie de irregulares procesales perpetradas durante su gestión al frente de ese poder del Estado.

¿INTERPELACIÓN O DESESPERACIÓN?
Entre las interrogantes dirigidas a la ministra Salas se incluyen la explicación por una supuesta paralización de los concursos públicos de ingreso y ascenso regulados en la Ley de Carrera Pública Magisterial, y por qué no se optó por mejorar la norma existente en lugar de crear una nueva.

También le reclamarán a la ministra sobre “la verdadera razón” de la reunión de su asesor -ocurrida el pasado martes- con una facción del Sutep, vinculada al Movadef. Sin embargo, este punto ya fue aclarado.

De igual modo, el documento interpelatorio requiere a la ministra “dar las razones” por las cuales el Ministerio de Educación solo ha ejecutado la tercera parte de su presupuesto anual, a cinco meses de concluir el año 2012. En total se le plantearán 31 preguntas.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD