“Fuimos obligados a apoyar a SL”

La parlamentaria andina, Elsa Malpartida, dijo ayer que los integrantes de Sendero Luminoso obligaban a la población de los caseríos del distrito de Tingo María, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), a colaborar con ellos, pues amenazaban con asesinar a quienes se negaran a hacerlo, a finales de los años 80.

Por Diario La Primera | 02 nov 2009 |    
Parlamentaria Malpartida.

“Cuando llegaba Sendero reunía a todo el pueblo, quieran o no, y daban cargos y obligaciones, y lo mismo pasaba con el Ejército, cuando reunía a la gente, la formaba y le daba encargos, y si se enteraban que colaborabas con los senderistas eras hombre muerto. Esa era la vida, era nuestra realidad”, expresó.

Según Malpartida, el grupo subversivo solía llegar al caserío El Milagro a reunir a la población y colocarles cargos unilateralmente, además de dar un seudónimo a cada uno de ellos. “El Ejército llegaba al pueblo y nos reunía a todos y nos decían: ‘todos los que han conversado con terroristas, y les han puesto un seudónimo tienen que entrar en este censo’, que era para dar información”, refirió.

Malpartida relató que cuando los pobladores caminaban por la carretera tenían que esquivar los cadáveres de las víctimas de la violencia que se hallaban tirados con carteles en el pecho que decían así mueren los soplones y los que colaboran con el Ejército; es decir, que la población se encontraba entre dos fuegos y por miedo tenía que hacer lo que le pedían, pues en caso de desobedecer era asesinado. La legisladora Nancy Obregón dio su respaldo total a Malpartida y aseguro que ella fue víctima de la “época del terror”. “El diario El Comercio también mintió en mi caso. Lo que buscan es tumbarse a nuestro partido”, refirió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.