Fuerza Social apela ante JNE

El personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, anunció que los regidores de esa agrupación política presentarán un recurso de reconsideración al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la resolución que ordena al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) continuar revisando el cuarto lote de firmas de adherentes a favor de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

Por Diario La Primera | 15 set 2012 |    
Fuerza Social apela ante JNE
Critican al JNE por colocar un error por encima de la ley 26300.
Regidores anuncian que presentarán recurso de reconsideración porque revisión de firmas para revocatoria violaría la ley

Velarde dijo que la resolución del JNE no tiene fundamento jurídico y coloca un error por encima de la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. “En realidad el fallo es político y no jurídico, el Jurado se ha parcializado con los revocadores”, dijo.

“El Jurado le da validez al error de reconocer el 6 de julio como la fecha de vencimiento del plazo de 30 días para completar las firmas, pese a que este organismo reconoció inicialmente que el punto de partida de dicho plazo es el 23 de mayo y no el 30 de mayo como indican los revocadores”, remarcó.

Precisó que el JNE defiende su resolución en base a una carta del 3 de mayo que señala como fecha límite el 6 de julio y no ha sido rechazada por el Reniec. “El Jurado se olvida que el Reniec está sometida a la ley y puede declarar inaplicable esa carta, porque afecta, viola, modifica los hechos y el plazo fijado por la Ley 26300”, enfatizó.

A su turno, el teniente alcalde y dirigente de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, dijo que dicha resolución tendría que revertirse, pues también consideró que los plazos para completar las firmas culminaron.

“Sí se puede pedir un recurso de reconsideración y nosotros estamos presentando este recurso y esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones lo atienda y en cierta forma vuelvan las cosas al cauce de la legalidad”, dijo.

Zegarra adelantó que ese recurso se presentará al JNE la próxima semana, por lo que dijo confiar que el máximo ente electoral pueda rectificarse. “No se pueden alterar los plazos establecidos en las normas”, puntualizó.

En ese sentido, lamentó que el JNE dispusiera esta semana que el Reniec continúe verificando el cuarto lote de firmas presentado por los revocadores ya que, según el Jurado, fue presentado en la fecha límite señalada por el organismo registral, el 6 de julio.

“Es un fallo bastante extraño que nos sorprende mucho, no esperábamos esto del Jurado, porque tiene que guardar total neutralidad. Esperamos que esto se revierta y se revise esta decisión que nos parece totalmente arbitraria”, argumentó.

Zegarra sostuvo que un organismo electoral como el JNE no puede permitir que los revocadores violen la ley de participación ciudadana y avale una acción que quiere perjudicar a la comuna capitalina.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.