Fuerza Popular pide que fujimorismo presida comisión y Gana Perú quede fuera

Vocero de Fuerza Popular pide que fujiaprismo presida comisión y Gana Perú quede fuera. PPC lo secunda y quiere que sea Mulder. Hoy debe crearse el grupo de trabajo.

| 04 diciembre 2013 10:12 AM | Política | 1.6k Lecturas
Fuerza Popular pide que fujimorismo presida comisión y Gana Perú quede fuera
Capricho fujimorista
1678

El pedido de Fuerza Popular de que el fujiaprismo encabece la comisión investigadora del caso López Meneses y que Gana Perú y otra bancada supuestamente aliada a esta se abstenga de integrar el grupo de trabajo frustró ayer la reunión de los voceros de las bancadas congresales que discutían la conformación del equipo de trabajo que debe crearse hoy en el pleno del Parlamento.

El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, fue el encargado de exponer las pretensiones del fujimorismo. “Queremos que la comisión esté integrada por bancadas de la oposición y otro número similar al otro lado y para eso queremos que la bancada de Gana Perú y una de las bancadas satélites a esta renuncien a integrar el grupo de trabajo”, dijo.

Apristas y fujimoristas sostienen que ellos son los únicos opositores y que los demás, salvo el PPC, son “satélites” del nacionalismo.

Gagó manifestó asimismo que si las cosas no son como quiere, el fujimorismo evaluará si participa en la comisión. “Nosotros no vamos a prestarnos a un montaje, lo que quieren es tener mayoría en la comisión con sus bancadas satélites y dejar en nada la investigación”, anotó.

Consideró que salvo las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria (integrada por cuatro apristas) y Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso las otras bancadas del Parlamento son oficialistas.

¿MIEDO?

El vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, dijo que el pedido de los fujimoristas le hace pensar que finalmente ellos no quieren que la comisión López Meneses se forme porque tienen miedo de que se descubra las vinculaciones del operador con este grupo congresal.

Aclaró además que la bancada de Perú Posible es la única aliada de Gana Perú y que el resto de grupos hacen una aposición constructiva y de ninguna manera pueda calificárselas de satélites del oficialismo.

Ellos creen que hacer oposición es estar en contra de absolutamente todo. La bancada de Acción Popular-Frente Amplio, por ejemplo, es un grupo de oposición, pero votan con oficialismo en algunos puntos. Los fujimoristas y los apristas son los únicos que votan en sentido negativo todas la propuestas y eso está mal”, refirió.

Exigió asimismo que el PPC explique claramente las razones de fondo por las que decidió no integrar el grupo que investigará el caso López Meneses.

El vocero pepecista en el Congreso Alberto Beingolea dijo ayer que está de acuerdo en que el aprista Mauricio Mulder encabece el grupo investigador.

El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, mostró su extrañeza por la actitud del PPC y dijo que un buen presidente del grupo de trabajo puede ser un integrante de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, como Yonhy Lescano o Víctor Andrés García Belaunde.

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, dijo que su bancada no es un satélite del oficialismo, pues muchas veces ha votado contra este y aseveró que investigará el caso de manera responsable, caiga quien caiga.

SOLIDARIDAD NACIONAL

En alusión a Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular, el legislador de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón advirtió que no le hace bien a la investigación del caso López Meneses que algunos grupos políticos descalifiquen a las bancadas independientes acusándolas de ser aliados del oficialismo.

Consideró preocupante poner condiciones o limitaciones sin sustento a la participación de las bancadas en la comisión que investigará ese tema.

Rondón dijo que esa actitud se explicaría en caso hayan algunos grupos interesados en no formar la comisión.

Quieren que se caiga la comisión porque la idea en el fondo tiene que ser investigar, y todos debemos tener disposición, pero si estamos con condicionamientos o echándonos piedras, indudablemente que no vamos a ser un equipo que enfrente la corrupción”, advirtió, mientras Unión Regional propuso a la extoledista Cecilia Tait para presidir la comisión.

El pleno del Congreso definirá hoy la conformación del grupo de trabajo que se encargará de investigar el referido caso.La Primera

SI HOY NO HAY ACUERDO

Pleno tomará decisión

Fredy Otárola, presidente del Congreso, aseguró que está ya todo allanado para que hoy se forme la comisión multipartidaria que investigará el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses.

Otárola dijo asimismo que en caso no haya un acuerdo entre las bancadas para la formación de este grupo de trabajo, será el pleno el encargado de tomar una decisión al respecto.

Ya está todo allanado para la comisión; el gran debate es mañana y al final de cuenta si no hay acuerdo entre las bancadas el pleno decidirá”, comentó en declaraciones a la prensa.

Otárola, quien en la última sesión plenaria suspendió el debate ante un fuerte enfrentamiento verbal entre el fujiaprismo y el nacionalismo, dijo que si bien la discusión sobre este tema en el Parlamento debe ser ardua y vehemente, tiene que transcurrir “dentro de los canales de la decencia”.

INVESTIGA FISCALÍA MILITAR POLICIAL

Sin espíritu de cuerpo

El fiscal supremo del Tribunal de Justicia Militar Policial, Julio Bueno, informó que en el caso López Meneses se ha abierto una investigación preliminar a cuatro generales, dos coroneles y un comandante de la Policía para determinar quién dio la orden de protección policial a la casa del fujimontesinista Óscar López Meneses.

Precisó que los generales de la Policía comprendidos en la investigación preliminar son Luis Praeli, Sergio Monar, Carlos Gómez Cahua y Aldo Miranda.

Aseguró que el objeto de sus indagaciones es encontrar la verdad y descartó que vaya a primar en el caso el espíritu de cuerpo. “Nosotros estamos decididos a llegar a establecer la verdad y no hay acá ese espíritu de cuerpo, de compañerismo; acá se establece la verdad y no hay otro elemento”, dijo.

Estamos en una etapa de investigación preliminar. Esta investigación tiene por objeto acumular los elementos necesarios a fin de que podamos pasar a una investigación preparatoria”, refirió.

Asimismo, señaló que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto; y el exdirector de la Policía Nacional, Raúl Salazar, no están en condición de investigados, sino de testigos, por lo cual se les citará para pedir sus declaraciones.

Igualmente, adelantó que citarán al exjefe del CCFFAA, Luis Howell; y al alcalde del distrito de Surco, Roberto Gómez Baca, para recoger declaraciones.

Lo que se tiene que determinar puntualmente es quién ordenó ese servicio o por orden de quién se cubrió; nosotros estamos investigando por desobediencia y el uso de vehículos del Estado para dar un servicio particular”, precisó.

Asimismo, dijo que han abierto investigaciones paralelas al suboficial de la Policía William Pingo y al coronel de la Policía Walter Arrué, por la presunta falsificación del cuaderno de controles.

Luego de evaluar las declaraciones, tendrán elementos “mucho más claros” para conocer cómo se dio la situación del servicio de protección policial a la vivienda de Óscar López Meneses, indicó.

De acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, esta investigación tiene una duración de seis meses, trataremos de terminarlo mucho antes para continuar; si hay elemento suficientes lo pasaremos a una investigación preparatoria”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.805135965347