Fuerza Armada disuasiva garantiza la paz

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, advirtió que Chile, consciente que el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo será favorable al Perú, coacciona a los peruanos con su capacidad militar superior, por lo que, sostuvo, es necesario estar prevenidos y emplear el Fondo de Defensa para adquirir un nivel operacional que dé capacidad disuasiva a nuestras Fuerzas Armadas en un posible escenario bélico.

| 23 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 500 Lecturas
500

“Urge que en el Perú se adopten las políticas de defensa necesarias para contar con una fuerza militar disuasiva que contribuya a mantener la paz. Para mí está claro el objetivo de Chile: espionaje, una carrera armamentista de carácter ofensivo, un ejercicio aéreo denominado ‘Operación Salitre 2009’ con una hipótesis donde se enfrenta a un país vecino que incumple tratados internacionales. Los peruanos no podemos ser tan inocentes para no darnos cuenta que obedece a una actitud confrontacional de ellos”, aseguró a LA PRIMERA.

Asimismo, Chiabra reconoció que hay “una disparidad en el potencial militar entre los dos países que evidentemente no sólo crea sensibilidad, sino que obliga al Perú a tener las políticas de defensa necesarias para poder contar con una fuerza disuasiva, porque lo único que mantiene y sostiene la paz es una fuerza disuasiva. Sólo así se asegura la paz, en teoría y en la práctica”.

Sobre el espionaje, aclaró que se da en el marco de una escalada de adquisición de armas por parte de Chile que “no guarda relación racional ni razonable con lo que vendría a ser una modernización adecuada de las Fuerzas Armadas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD