Fuera de Collique

El presidente Alan García fue abucheado ayer en el aeródromo de Collique cuando llegó de manera sorpresiva al lugar a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea para inspeccionar los terrenos vendidos ilegalmente al consorcio Graña Montero-Besco, confirmó Percy Aquino, vicepresidente del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique.

| 21 junio 2009 12:06 AM | Política | 1k Lecturas
Fuera de Collique
Llegó en helicóptero para inspeccionar terrenos junto a su amigo constructor José Graña.
Vecinos protestan ante la presencia sorpresiva de García en aeródromo vendido de manera ilegal.
1056

A su llegada, a las dos de la tarde, en el aeródromo lo esperaba el alcalde de Comas, José Saldaña, y el dueño de la constructora de Graña y Montero, José Graña, con quienes el presidente inspeccionó el terreno, que está en litigio, añadió el dirigente.

Los vecinos de la zona, al percatarse de la presencia del presidente García, acudieron con pancartas y megáfonos hasta la puerta principal del complejo para protestar, a voz en cuello, contra la presencia del mandatario que avaló la venta de los terrenos.

El terreno de Collique fue comprado con el producto de una colecta nacional y donado al Estado con el exclusivo fin de que allí se formen los pilotos civiles, ante la necesidad de que el país cuente con una reserva aérea, tras el conflicto con Ecuador de 1941. En los Registros Públicos figura esa condición de uso, que impide sea destinado a otros fines y menos entregado a manos privadas.

La Liga Nacional de Aviación logró reunir 1'516.255,38 soles en la colecta, en la que participaron más de medio millón de peruanos, además de muchos otros que contribuyeron con los planos y con su trabajo.

Incluso hasta la Sociedad Infantas y Caudivillas, que vendió las 64,9 hectáreas del terreno de Comas, hizo un descuento en el precio, al enterarse de que en ese lugar se iba a levantar la futura Escuela de Aviación Civil de Collique.

El Estado aceptó la entrega de donación mediante resolución del 3 de noviembre de ese año, en la que señala que el objeto de la obra es “fomentar el desarrollo de la aviación civil”. Sin embargo, 64 años después, y luego de una licitación, el Fondo Mivivienda entregó el 29 de agosto del 2008 la buena pro al Consorcio Collique, integrado por Graña y Montero y Besco, para la construcción de 22 mil viviendas en ese terreno.

Apoya venta ilegal
La visita del presidente García y de una comitiva del consorcio Graña y Montero-Besco  al aeródromo de Collique demuestra la preocupación de la empresa constructora por acelerar los trámites que permitan iniciar ahí la construcción de viviendas, pese a que existen procesos legales que han retrasado esa pretensión.

Así lo sostuvo el dirigente Percy Aquino Rodríguez, quien precisó que el consorcio ha planteado el 30 de abril de este año una demanda ante el Juzgado Especializado en lo Civil del Cono Este, pidiendo que elimine la “incertidumbre jurídica” originada por la oposición a la entrega del terreno del aeródromo, que invoca la ilegalidad de la operación.

“Lo que Graña y Montero quieren es que un juez del cono este declare que no hay limitación alguna para transferir el terreno; es decir, que  niegue que el cargo inscrito de la donación hecha hace muchos años del terreno en Collique  señala que los fines de esta eran exclusivamente para la construcción del aeródromo de la aviación civil”, dijo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD