Fuera bases militares de Colombia

El líder nacionalista Ollanta Humala rechazó ayer la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia y en cualquier país de América Latina y criticó el apoyo brindado a Bogotá por el presidente Alan García.

Por Diario La Primera | 06 ago 2009 |    
Fuera bases militares de Colombia
Como dos gotas de agua.

Más datos

DETALLE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la instalación de bases norteamericanas en Colombia o en cualquier país de la región. A su vez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, su conformidad con las bases, al afirmar que respeta la decisión del gobierno de Bogotá, informó el canciller chileno, Mariano Fernández.

Ollanta dijo ser contrario a la admisión de bases militares foráneas, bajo cualquier modalidad y consideró “una puñalada por la espalda” a la soberanía y dijo que la región debe dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos.

Coincidió con diversos analistas al señalar que es un grave error del presidente García respaldar la decisión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de aceptar bases norteamericanas.

Según Humala, la actitud de García es dañina para los intereses peruanos y aísla al país, pues lo pone al margen del sentir general de la nación, donde hay preocupación general y rechazo por las bases.

Ollanta manifestó además que las instalaciones foráneas son una provocación y un atentado contra la paz de la región, que tras épocas de regímenes golpistas, violencia de diversa índole y otras conmociones, se encaminaba a una época de paz en el siglo XXI.

Ollanta cuestionó la tendencia de García a copiar la guerra oficial colombiana contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para combatir a los rezagos de la subversión que operan principalmente en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y dijo que la situación peruana es muy diferente a la de Colombia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.